viernes. 19.04.2024

Belda explicó que el enfoque de la conferencia iría destinado en primer lugar a tratar los problemas sociales  de las personas con discapacidad auditiva y en segundo lugar a temas jurídicos.

“Se trata de analizar cuestiones que afectan al sector de la discapacidad, estamos hablando de más de 3,5 millones de personas, tanto de forma directa como indirecta”, explicó Belda.

Por otro lado, también destacó como la legislación del lenguaje de signos se ha hecho para favorecer medidas de integración, protegiendo así una lengua natural igual que el castellano, el inglés o el catalán.

“Me centro, ya no tanto en la protección que da una Ley, sino en la propia Constitución, que nos trata a todos por igual, y hay un mandato muy claro de que los poderes públicos promuevan la igualdad de todos con independencia de nacimientos o si son o no discapacitados. En estos estudios he destacado la protección al más alto nivel, desde la Constitución, y no solo de la ley del 2007, que promueve medidas de acción positiva”, añadió Belda.

La Conferencia se basa en un estudio que el realizo en colaboración con la Fundación CNSE (Confederación Nacional de Sordos de España) y se trata de un análisis puramente jurídico, desde el derecho constitucional, y no tiene aspectos políticos y trata de hacer una aproximación tanto a las lenguas de España como a las medidas de supresión de barreras por discriminación a las personas sordas. Un análisis de la ley destinado a la investigación y divulgación de la normativa.

Para Belda, la novedad “es que las personas sordas no solo hagan valer la legislación del 2007, sino sus acciones que nacen de la propia constitución y que tiene mayor fortaleza jurídica”.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien también estuvo en el acto destacó como en los tiempos que corren, en los que “no sabemos hablar de otra cosa más allá de lo que nos falta, hay quienes reconocen que estamos construyendo una sociedad buena y criticó como el español desprecia lo que ignora”. Recordó como el Ayuntamiento de Valdepeñas dispone de traductores de signos: “Hay quien lo criticó diciendo que era un gasto innecesario, pero hay que ocuparse de todos y quién es sordo seguro que lo valora”.

A la Conferencia también asistieron la delegada de AFIM en Valdepeñas, Virginia Espinosa y Antonina Sánchez, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valdepeñas, además de un nutrido grupo de valdepeñeros.

 

Enrique Belda dio una Conferencia en Valdepeñas sobre la protección legal de la lengua...