sábado. 20.04.2024

Valdepeñas ha celebrado el Pleno del Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, en el que están representados los propios alumnos, en el que han presentado una veintena de propuestas con la temática de juventud y tiempo libre.

Además, el Gobierno municipal ha dado respuesta en este pleno a las peticiones de la sesión anterior en el que las propuestas se enmarcaron en diferentes ámbitos. De este modo la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, ha explicado que entre las propuestas destacan el arreglo del tejado del pabellón del colegio Jesús Baeza, que se informó que ya se ha arreglado así como el deseo de los alumnos de tener menos deberes para tener más tiempo libre para realizar otras actividades extraescolares, por lo que la propuesta ha sido trasladada al Consejo Escolar Municipal para que se realice un debate-reflexión sobre esta petición.

Irla señalaba que “otra de las peticiones más destacadas fue la creación de un fondo para libros y material escolar para familias con menos recursos, en este sentido les recordamos que el Ayuntamiento firmó el pasado año un convenio con Cáritas para que ningún niños se quedara sin libros, además este año en el presupuesto municipal hay una partida de 6.000 euros destinada a este fin”.

Otras de las propuestas planteadas fue la creación de una piscina de sal como alternativa a los alérgicos al cloro, una idea en la que ya estaba trabajando el área de Deportes, que ante la imposibilidad de utilizar la sal por problemas de almacenamiento, está buscando un sistema alternativo al cloro que espera que sea puesto en marcha en un corto plazo de tiempo. También se mejorarán las redes del colegio Lorenzo Medina y se informó de la ampliación de la zona de juegos en el Barrio de Consolación, además la incorporación de columpios adaptados para niños con discapacidad que se irán instalando de manera progresiva en las diferentes zonas de juegos infantiles.

En cuanto al funcionamiento de este órgano, Irla ha indicado que el Consejo de Infancia y Adolescencia consta de una comisión infantil que se celebró recientemente a modo de acampada donde se eligieron a los seis representantes de entre 10 y 15 años para el pleno, que está presidido por la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, y cuya vicepresidencia ostenta el Teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Comercio y Educación, Manuel López Rodríguez. El pleno también cuenta con representantes de los grupos políticos con representación municipal, asociaciones infanto-juveniles, AMPAS, docentes, asociaciones de vecinos y de representantes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

El Gobierno da respuesta a las peticiones del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia