viernes. 29.03.2024

Esta mañana se ha presentado a los medios de comunicación lo que el arqueólogo municipal Julián Vélez ha definido como “cementerio” bajo el suelo de la Iglesia de la Asunción de Valdepeñas, donde han aparecido diferentes criptas con cuerpos en su interior e incluso ataúdes.

En octubre de 2017 comenzaron las obras de restauración de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora en Valdepeñas, un proyecto que se supone finalizará en mayo de 2019, con el objetivo de que todo esté listo de cara a los actos de celebración de la Coronación Pontificia de la Virgen de Consolación, patrona de la ciudad.

Lo que hoy hemos visto es la continuación del proyecto de reforma de esta Iglesia, ubicada en la Plaza de España de la localidad, y en este caso en el subsuelo, siendo la primera fase el arreglo de la cubierta que ya se ha terminado y que dio paso al arreglo de las cubiertas de la zona de la capilla de San Lorenzo, en la que se encontró un osario, situado sobre la cúpula de la Capilla Penitencial, en el que había alrededor de 6.000 cuerpos.

En estas catas del suelo de la Asunción se han encontrado criptas con 96 nichos con sus cuerpos metidos en ataúdes. Fuera de los nichos también había unos 15 ataúdes, pero dentro de la cripta. Aquí Vélez ha explicado que la cripta estaba tapiada “por los olores que se desprendían de esos ataúdes que estaban fuera. Hay un buen número de tumbas de adultos y de niños. Según los antropólogos que están estudiando este descubrimiento la mortalidad infantil era mayor en aquella época”.

Los restos humanos hallados se van a estudiar y cuando Patrimonio dé el visto bueno se seguirá levantando el suelo que ya se puso en los años 70, y donde se destruyeron retazos de escayolas pintadas, algunas de un gran nivel artístico. Las tumbas se dejarán señalizadas para poner el piso nuevo y se intentará hacer una nueva cripta en la zona de la capilla de San Lorenzo para ubicar a los 6.000 muertos que aparecieron en la primera fase de esta reforma.

Estas obras se realizaban, además del arreglo del suelo, para poner la nueva electrificación y la actualización del sonido e iluminación. Lo primero que tenían que hacer era sondeos “puesto que había evidencias que aquí había enterramientos, criptas y más cosas que nos podemos encontrar”, explica Vélez, quien también recuerda que se planteó a Patrimonio la realización de 25 catas, entre la Sacristía y el suelo, al final se han realizado unas 14 catas y “nos hemos encontrado el cementerio de Valdepeñas que funcionó a finales de siglo XV al XVIII”. En este sentido, ha explicado que muchos huesos del osario hallados en la cúpula de la iglesia salían de aquí: “En cada tumba no hay más de dos o tres enterramientos porque las tumbas se compraban, eran propiedad de familias. Después de años, cuando ya estaba llena la tumba los cadáveres se sacaban y se ubicaban en otro lugar para limpiar la tumba, se hacían mondas, y así las siguientes generaciones de esa familia tenían su lugar para enterrarse, las tenían libres”.

Las tumbas encontradas son un reflejo, según este arqueólogo, de la vida social de Valdepeñas, las más cercanas al altar siempre han sido las más caras porque se quería estar más cerca del Señor. Las criptas también eran otro elemento que distinguían las distintas clases sociales: los clérigos estaban enterrados en la capilla de San Lorenzo, con 23 nichos. La Cripta del Coro tiene enterramientos de personas notables de Valdepeñas.

Por otro lado, la Capilla Penitencial es un hecho aislado en el conjunto: “A partir de la construcción de la capilla de San Lorenzo, hacia 1550, se añade la Capilla Penitencial, que tiene una cúpula barroca y en esa zona se entierra exclusivamente a personajes relacionados con la Orden de Calatrava, donde hay nobles enterrados, corregidores, alcaldes, alcaldes perpetuos adscritos a esa Orden. Una curiosidad de estos enterramientos es que todos están orientados Oeste-Este, mirando al altar. Los de la Capilla Penitencial están orientados al Norte, porque el Sagrario estaba allí en ese momento y la orientación cambia. En cambio, en los primeros enterramientos encontrados bajo los calatravos, siguen mirando al Sagrario actual”.

Según Vélez en las iglesias hasta el siglo XVIII hacían enterramientos y fue a partir de la Cédula Real de Carlos III cuando se comenzaron a prohibir por cuestiones de salubridad e higiene, y “porque era un foco de epidemias y enfermedades. Por lo tanto, el cementerio de la villa de Valdepeñas era la Iglesia de la Asunción, y ese fue el primer cementerio de la localidad en el núcleo central de la villa, en torno al año 1400. También podemos decir que la iglesia que hay actualmente no fue la primera, había una más pequeña aquí y sobre esa se funda la actual”.

En aquella época, año 1400, los enterramientos se circunscriben al subsuelo de las iglesias y a los exteriores que la rodean, principalmente y en la Asunción, en la puerta Sur, que es la que da a la Plaza de España, porque según este arqueólogo “en la cara norte cuando se hicieron obras anteriores no aparecieron restos de enterramientos. A partir de la orden del Rey Carlos III, los enterramientos se trasladan a las afueras de las ciudades, y en Valdepeñas ocurrió lo mismo.

Tomás Torres González, arqueólogo que ha participado en la excavación del subsuelo de la iglesia, ha dicho que lo importante de todo esto es que la iglesia refleja todos los “procesos constructivos que ha sufrido a lo largo de los siglos, desde mediados del siglo XV hasta las reformas de los siglos XVII y XVIII y hasta las últimas, más agresivas, que se hacen en el siglo XX, años 70, donde se eliminan los revestimientos decorativos de las paredes que se han localizado como relleno de algunas de las criptas”.

20180822_104153 (Copiar)

Según Torres "los enterramientos cuanto más cerca del altar más prestigio social tenían". 

Finalmente, han añadido que se encontrarán más criptas durante las obras.

Según el párroco de la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, Enrique Galán Ruedas, la iglesia seguirá abierta para celebrar las distintas misas en la misma.

Puertas abiertas para ver lo que se ha encontrado en el suelo de la Asunción

Durante el día de hoy miércoles 22 de agosto se celebra una jornada de puertas abiertas para que los ciudadanos puedan ver las catas arqueológicas que se han realizado en el suelo de la iglesia de la Asunción. El horario es por la mañana hasta las 13:30 horas y por la tarde de 17:30 hasta las 20:30 horas.
20180822_111655 (Copiar)20180822_111735 (Copiar)

20180822_104057 (Copiar)20180822_104129 (Copiar)

20180822_104420 (Copiar)

20180822_104050 (Copiar)20180822_104125 (Copiar)20180822_104138 (Copiar)20180822_104208 (Copiar)

Hallado un cementerio bajo el suelo de la Iglesia de la Asunción en Valdepeñas