jueves. 18.04.2024

Tomás López de Lerma lleva cerca de dos meses al frente de la Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas, tras el fallecimiento de su anterior presidente, Juan Ruiz, una noticia que dejó tocados a los miembros de la junta y, en especial, a López de Lerma, puesto que, como él mismo afirma, “para mí Juan era un amigo, una persona extraordinaria”.

El actual presidente señala que Juan y su mujer “llevaban muy bien la Hermandad porque trabajaban en conjunto y los dos hacían cosas en común”.

Así, cuando Tomás López de Lerma se enteró de que sus compañeros le habían elegido como presidente indica que recibió la noticia “bien” pero cree que “había gente más mayor que yo que también podrían haberse hecho cargo”.

Mientras que los miembros de la Junta Directiva comenzaban a llegar a la Ermita de San Isidro, el presidente de la Hermandad aseguraba que actualmente la Hermandad cuenta con unos 200 socios pero que hay poca gente que se implique con la misma. “Hay gente que podía hacerse socia y no se hace. Nosotros mismos estamos buscando vocales y nadie se anima. Solo se animan para el día de la fiesta”, remarca López de Lerma.

En cuanto a las actividades, López de Lerma destaca sobre las demás la Romería que la Hermandad celebra el 15 de mayo en honor a San Isidro Labrador en la Ermita porque “es un día festivo en el que participa mucha gente y en la que se hacen gachas por la mañana, paella al mediodía y chocolate por la tarde”.

Además, añade que su Junta Directiva y él ya están trabajando en la Romería de este año buscando anunciantes para el libro de las fiestas, así como en la cena de Hermandad que celebrarán el 13 de mayo.

López de Lerma también hace hincapié en otra de las actividades recientemente realizadas por la Hermandad como fue el sorteo de un cuadro realizado por la pintora valdepeñera Marisa Crespo. Con este sorteo la Hermandad consiguió un importante montante económico para costear una imagen de Santa María de la Cabeza. Actualmente la Hermandad tiene 3.000 euros, 4.000 menos de lo que cuesta la imagen.

Al presidente de la Hermandad de San Isidro Labrador le preguntamos por la visibilidad y el reconocimiento que tiene la Ermita en Valdepeñas y él no duda en responder que no tiene el que se merece “porque está retirado y la gente no viene”. Para intentar incentivar que la gente la visite, la Hermandad abre todos los sábados por la tarde la Ermita.

Por último, López de Lerma anima a los valdepeñeros a formar parte de la Hermandad. Para ello, solo tienen que dirigirse a alguno de los miembros de la Junta Directiva o a la Ermita de San Isidro.

IMG_4635 (Copiar)

La Hermandad de San Isidro Labrador de Valdepeñas ya trabaja en la Romería de 2016