sábado. 20.04.2024

Un tema que fue tratado en la última reunión del Consejo Escolar Municipal y que viene marcado por la ausencia de respuesta de los servicios periféricos de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Y es que, según Marín, desde el Ayuntamiento se planteó el año pasado la necesidad de que el aulario del Centro de Educación de Adultos se trasladara desde la antigua Casa de Cultura, en la calle Pangino, hasta el edificio de Valcentro. Así se lo hicieron saber a los servicios periféricos de la Junta quienes respondieron en enero señalando que les surgían dudas sobre la situación de la salida de emergencia en la nueva ubicación.

Una vez solventada la cuestión, se volvió a remitir a los servicios periféricos pero éstos aún no han contestado. "Les pedimos que den una respuesta lo antes posible porque hay una treintena de profesores y 1.500 alumnos desde los 16 a los 88 años que están con la incertidumbre de saber qué va a pasar de cara al próximo curso", ha señalado Marín.

Por otro lado, en el Consejo Escolar Municipal se planteó la redistribución de las aulas de 3 años de los distintos centros educativos de la localidad ante la nueva zonificación establecida por la Junta. Así, se ha observado un "claro desfase" en los colegios, como por ejemplo, el colegio Lorenzo Medina, que ha quedado con 18 alumnos de los 30 que podría albergar, o el colegio de la Virgen de la Cabeza, que ha quedado con 17 de los 30 que podría albergar. Aún así,  "estamos contentos porque en ningún caso se va a quitar ninguna línea", ha indicado el concejal de Educación.

Igualmente, en la reunión del Consejo Escolar Municipal se dio a conocer el informe de la Concejalía de Educación, en la que se recogen los balances del último curso de la Universidad Popular, que ha contado con 61 actividades y más de 1.100 participantes o la Escuela de Música y Danza 'Ignacio Morales Nieva', que continuará abierta a partir de septiembre, y que este año ha contado con 267 alumnos y 15 profesores.

Entre las actividades realizadas desde este centro caben destacar la Semana Cultural, del 22 al 28 de abril, con el Festival de Danza cuyos donativos fueron para la AECC, al igual que lo recaudado con el Festival de Fin de Curso los días 20 y 21 de junio. 

En otro orden de cosas, Marín ha recordado que el Ayuntamiento continúa sufragando al centro asociado a la UNED Lorenzo Luzuriaga con 120.000 euros al año "para que los ciudadanos que no quieran irse a estudiar fuera, puedan hacerlo en Valdepeñas".

Cabe destacar también las actividades de apoyo organizadas por la concejalía de Educación y dirigidas a los centros educativos, como la Pequevendimia, con 172 participantes, taller de resolución de conflictos y mediación escolar, con 400 alumnos, o el Plan de Absentismo Escolar, al igual que los certámenes de pintura 'Gregorio Prieto', de poesía 'Juan Alcaide' o las Jornadas de Teatro 'Francisco Nieva'.

Por último, se aprobó la modificación de los estatutos del Consejo Escolar Municipal, que pasará a reunirse trimestralmente y que contará con representantes de todos los grupos de oposición, además de con un representante de cada escuela infantil, de la Universidad Popular y de la Escuela de Música y Danza, siendo suprimido el representante del Centro de Profesores.

Incertidumbre en torno a la nueva ubicación del Centro de Educación de Adultos de...