Sociedad

IU-Ganemos pide al Ayuntamiento que «cumpla la ley» en los planes de empleo

Gregorio Sánchez durante la rueda de prensa planes de empleo

El grupo municipal de Izquierda Unida-Ganemos solicitará por escrito al Ayuntamiento de Valdepeñas, que cumpla la legalidad en la ejecución del nuevo Plan de Empleo de Garantía de Renta 2018-2020, que la Junta de Castilla La Mancha cofinancia con los municipios. El concejal portavoz de este grupo, Gregorio Sánchez Yébenes, afirma que ayuntamientos regidos por el PSOE y que participan en estos planes de empleo acaban incumpliendo normas tanto del Estatuto de los Trabajadores, como del Estatuto Básico del Empleado Público. En estas fechas, el Ayuntamiento de Valdepeñas prepara los proyectos que presentará a la Junta para el Plan.

Al mismo tiempo, Yébenes critica la nueva convocatoria de este Plan Extraordinario de Empleo de la Junta, porque «se pierde la oportunidad de revisarlo con políticas de fomento del empleo público y privado, desde una perspectiva de defensa del empleo de calidad, que estos planes no tienen».

Yébenes ha aludido a Podemos Castilla La Mancha, que estando en el gobierno autonómico, no ha influido para garantizar los derechos de los trabajadores del Plan de Empleo de la Junta.

Izquierda Unida plantea hasta nueve programas para reformar este Plan, con las premisas de favorecer la contratación de jóvenes, mujeres y parados de larga duración. Inciden en que dejen de aplicarse baremos de valoración de los solicitantes, de hace diez años.

Entre las medidas específicas, Izquierda Unida reclama que «pesen más» los ingresos a la hora de puntuar, así como las hipotecas o alquileres fijos que soportan los solicitantes; el tiempo que llevan estos sin ser contratados por el ayuntamiento, que se considere la incapacidad o que pondere haber sido cuidador de persona dependiente, teniendo que haber salido para ello del mercado laboral. Por otra parte, proponen que «resten» las ausencia reiteradas de los trabajadores en planes anteriores, los incumplimientos de horarios o faltas de respeto a compañeros.