SOCIEDAD

La delegación del Colegio de Abogados en Valdepeñas se concentra con motivo del Día de la Justicia Gratuita

Los miembros que componen la delegación del Colegio de Abogados en Valdepeñas se han concentrado a las puertas de los juzgados de la localidad con motivo del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. 

En esta concentración, que se ha producido de forma simultánea en toda España, los abogados de Valdepeñas han reclamado justicia gratuita.

Y lo han hecho a través de esta iniciativa que fue promovida en 2011 por el Consejo General de la Abogacía Española con motivo del XV aniversario de la entrada en vigor de la Ley 1/96 de Asistencia Jurídica Gratuita.

Su objetivo ha sido concienciar a la sociedad acerca de la labor que los 83 colegios de abogados de España y los miles de abogados del Turno de Oficio prestan a los ciudadanos a través de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Así, han dado lectura a un manifiesto en el que han indicado que defienden el "actual modelo de justicia gratuita que garantiza el acceso de los más desfavorecidos al derecho de defensa y a la tutela judicial efectiva y que se ha mostrado eficaz y eficiente para canalizar, atender y resolver las demandas de millones de ciudadanos a un coste que viene disminuyendo en los últimos tres años y que representa apenas un 6% del presupuesto destinado a Justicia en España".

Igualmente, el Colegio de Abogados reivindica que "cualquier reforma de la asistencia jurídica gratuita se haga para consolidar este modelo y previo diálogo y consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomos y los prestatarios del servicio, es decir, los Colegios de Abogados y Procuradores".

Además, rechazan "cualquier intento de recorte de esos derechos y garantías básicas de los ciudadanos y su financiación a través de las tasas por razones legales, sociales y hasta éticas, pero sobre todo, porque la aplicación de esas barreras injustas y excesivas están obstaculizando o impidiendo a miles de españoles el acceso a la justicia y el legítimo ejercicio del derecho a la defensa".

Por último, los abogados de Valdepeñas han defendido la justicia gratuita como "un servicio público esencial, la última garantía de defensa, la última esperanza de los más vulnerables, que gracias a los abogados y a los Colegios de Abogados funciona con eficiencia y eficacia y sin la cual, sería mucho más difícil mantener la paz social en España".