martes. 23.04.2024

 

La Conferencia comenzó a las 20:15 con un preámbulo en el que Enrique Galán, párroco de la Asunción explicó que Manos Unidas no era una ONG al uso, sino que pertenecía a la Iglesia y se basaba en la Fe.

En el mismo acto también el coordinador de Manos Unidas Valdepeñas, Juan de Dios Rojo, recordó en qué consistía la campaña 54, basada en el objetivo 3 del Milenio y bajo el lema “No hay Justicia, sin Igualdad” y la periodista Lola Gómez, encargada de moderar el acto, contó al centenar de asistentes a la conferencia, el proyecto que se va a hacer desde el arciprestazgo Mancha Sur, como es la ampliación de una escuela en la Costa Oeste de la India, en Karnataka, por un valor de 45.385 euros.

Jannette basó su disertación, apoyada por imágenes, en lo que es la mujer en el Tercer Mundo y como desde pequeña aprende a secarse las lágrimas, además es el motor económico de la sociedad: “la mujer africana aprendió que su buena conciencia es la recompensa al sufrimiento que padece día y noche. Antes de la colonización era la sacerdotisa, la que sembraba, la hermana que pedía la mano a la que consideraba la mujer ideal para su hermano. La mujer participaba en ritos mágicos, después perdió esa condición y dejó de ser ese motor social”.

En el Tercer Mundo, la salud para la mujer, según explicó Makenga, es un lujo. Para esta misionera la mujer se caracteriza por su resistencia, por su capacidad de ajustarse o reajustarse: “es como lo que en informática se llama reiniciar el sistema, a pesar de este mundo adverso”.

La mujer debe descubrir sus potencialidades para servir  como persona digna en la vida, ella lleva toda la familia, está educada para ser madre, mujer y hermana y cuidadora de vida. La Mujer busca la justicia con la igualdad pendiendo de un hilo y lucha cada día, en África, para buscar su lugar en la sociedad. Makenga recordó como el 70% de las mujeres en el Tercer Mundo están en la extrema pobreza y ellas producen el 80% de la producción y solo tienen un pequeño porcentaje en la propiedad.

“Esa mujer que es madre, que sufre que da vida, esa que hace una sociedad está buscando como llegar a la plenitud junto al hombre. Y mientras estemos de brazos cruzados, sin ayudar a la mujer para encontrar su lugar, el mundo no encontrará su equilibrio”, explicó Makenga.

En la conferencia también destacó la gran labor que hacen los misioneros en el Tercer Mundo, incluso dejándose la vida en ello. “Los misioneros estamos ahí para formar a la mujer y que se de cuenta de su potencialidad. Los que estáis aquí sois la conexión que ellos necesitan para seguir adelante, sin vuestra ayuda todo aquello no sería posible”. Jannette Makenga recordó una famosa frase de Gandhi en la que este dice: “educa a un hombre y educarás a un individuo, educa a una mujer y educaras a una familia”. Para esta misionera formar a la mujer es ayudarla a empoderarse y que transmita a sus hijos lo que ha recibido y estos a su vez tomaran en cuenta los consejos y saldrán adelante y lo transmitirán a los suyos.

Según Makenga a los gobiernos del Tercer Mundo no les importa su pueblo, puesto que consienten que las grandes empresas expolien sus recursos, dando así lugar a la miseria, el éxodo y el hambre.

Reunión con los niños y niñas de catequesis

Jannette Makenga estuvo, antes de la conferencia, con los niños y niñas de catequesis de la Parroquia de la Asunción a los que habló de cómo funcionan las escuelas en África y como se implican niños y padres en las mismas. Escuelas fabricadas con adobe y paja, que se transforman cuando una ONGD como Manos Unidas realiza proyectos de construcción de colegios nuevos en estos continentes. También les habló de la importancia del agua y de la construcción de pozos en las distintas zonas donde los necesitan, además de los valores como amistad, amor y ayuda a los demás.

Tras la reunión con los niños, Makenga, compartió un café con los miembros de Manos Unidas Valdepeñas, en la Casa del Apostolado, donde explicó distintos aspectos de su biografía, además de contar experiencias de sus 15 años de vida con los indígenas de la etnia Wayuu de Venezuela.

El martes 5 de febrero Makenga permanecerá en Valdepeñas para visitar los distintos Institutos de la ciudad donde contará a los alumnos su experiencia y el trabajo que se realiza en los distintos países del Sur.

La misionera, Jannette Makenga, habló de la situación de la mujer en el Tercer Mundo