viernes. 29.03.2024

Folletos e información que se pueden recoger y solicitar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Valdepeñas ubicada en la Primera Planta de Valcentro o a través del teléfono 012 de consultas de la Dirección General de Salud, Drogodependencia y Consumo.

La contratación de hoteles, campings y vuelos fueron las que acapararon el pasado verano el mayor número de consultas y reclamaciones, según apuntó la responsable de OMIC Valdepeñas, Ana Moya, seguidas de las relacionadas con las rebajas de la temporada estival. “En el momento del a contratación de los viajes ya sea de forma presencial en una oficina o a través de internet, hay que solicitar el contrato ya que es nuestra garantía para reclamar”, indicó Moya, que también destacó que hay que dudar de las grandes ofertas de internet, sobre todo si no estamos registrados en la determinada página web de viajes, y realizar siempre pagos seguros a través de las plataformas de pago identificadas con un candado. En operaciones realizadas a través de internet también es aconsejable realizar las contrataciones en páginas que siempre comiencen por “https” y consultar a nuestro banco sobre si nuestras tarjetas están acogidas a sistemas antifraude.

Rebajas

A partir del próximo 1 de julio se iniciará el periodo de rebajas por lo que también se recomienda antes de realizar una compra solicitar información al establecimiento sobre la política de cambios y devolución. De igual mantera se aconseja a los consumidores estar atentos a la calidad de los artículos e informarse sobre la posibilidad de pago con tarjeta, ya que ésta debe ser obligatoria en caso de que el establecimiento la acepte durante el resto del año.

Por último, la campaña informativa de la OMIC, también ofrece unos prácticos consejos de cara al consumo de alimentos, en la exposición solar y a las altas temperaturas.

3.648 demandas atendidas

Durante el pasado año la OMIC de Valdepeñas atendió un total de 3.648  demandas, de las cuales 497 fueron reclamaciones y 3.151 consultas. Las reclamaciones que llegaron a la oficina fueron de diferente índole pero las que acaparan el mayor número estuvieron relacionadas con las telecomunicaciones, energía eléctrica, construcción y entidades financieras. Concretamente el 26,75% estaban relacionadas con las telecomunicaciones, el 21,32% con la electricidad, el 17,20% con el suministro de gas y el 14% con los contratos de seguros, mientras que en reclamaciones el 41% estaban relacionadas con las telecomunicaciones y el 13,88% con la energía eléctrica, seguida de la construcción con un 6%. Por otro lado, el Colegio Arbitral de Consumo dictó el pasado año 7 laudos, 29 menos que en 2010 debido a una mayor conciliación entre los consumidores y las empresas denunciadas.

La OMIC inicia una campaña informativa de cara a la época estival