miércoles. 24.04.2024

Es lo que ha señalado la concejal de Relaciones Vecinales y la OMIC, Manuela López, durante el balance que ha realizado del año pasado en lo que se refiere al área que dirige.

De esta forma, del total de reclamaciones tramitadas, un 43,46% responden al sector de las telecomunicaciones, con 256. El 21,56% pertenecen al sector de la energía eléctrica, con un total de 127. Y, por último, con el sector del gas se tramitaron 51 reclamaciones, un 8,60% del total.

En cuanto a las consultas recibidas, 1.060 estaban relacionadas con la intermediación financiera (33,03%); el 31,59% pertenecían al suministro de luz, con 1.014 consultas; con las telecomunicaciones se tramitaron 490 consultas, es decir, el 15,26%; con el IVA guardaban relación 318 consultas, un 9,90% del total; y con venta y reparación había un total de 168 consultas, es decir, un 5,20%.

Igualmente, el año pasado se llevaron a cabo 322 inspecciones desde la OMIC y se facilitaron 151 hojas de reclamaciones, una más que el año anterior.

López ha adelantado también que este año se seguirán realizando talleres informativos en colaboración con las asociaciones vecinales, dado el buen resultado de los que se han hecho durante el 2012, como las charlas sobre el bono social en electricidad y telefonía. Además, durante el año pasado se realizaron campañas informativas relacionadas con las rebajas de invierno, el día del consumidor, consumo de gas con responsabilidad y seguridad, el verano, el incremento del IVA en el consumo doméstico y la Navidad. 

Relaciones Vecinales

En otro orden de cosas, López ha hecho un balance del área de Relaciones Vecinales, donde se registraron un total de 1.476 demandas en 2012 y donde se contó con un presupuesto de 21.600 euros. 

La concejal ha recordado que ya el año pasado las asociaciones vecinales no contaron con ningún tipo de subvención, aunque se han seguido celebrando actividades con normalidad. Entre estas actividades, ha destacado las organizadas en colaboración con el Ayuntamiento, como el Concurso local de Cruces de Mayo, las semanas culturales, las fiestas de barrio, la Navidad o la Universidad Popular para cuya confección de los diferentes cursos, el consistorio mantiene reuniones previas con las asociaciones para escuchar sus peticiones.

En cuanto a actuaciones puntuales, López ha destacado un nuevo árbol de Navidad en el barrio de Consolación N-IV, donde también se restauró un molino gracias al Plan de Aldeas de la Diputación. Además, en este barrio también se reparó el tejado del centro de servicios múltiples a través de un plan de empleo donde se contrató a seis personas.

Por último, la concejal de Relaciones Vecinales quiso destacar y agradecer la labor social que realizan las hermandades de la localidad a través de la organización de actividades como la Operación Kilo o el Kilo Solidario, que vienen a ser de gran ayuda ante la grave situación económica actual.

La OMIC tramitó en el año 2012 casi 3.800 demandas, la mayoría del sector de las...