viernes. 19.04.2024

Así lo ha anunciado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho, quien ha presentado el proyecto que se va a ejecutar para la construcción de un centro tecnológico, de formación y empleo, conocido como Valdepeñas Territorio Urban.

Una actuación que será complicada, según ha reconocido Alcorocho, por varias razones. La primera es la dificultad para la circulación de vehículos, ya que habrá que instalar una grúa para retirar escombros y, por lo tanto, habrá que cortar la calle. Eso perjudicará a la salida de vehículos del parking de la Plaza de la Constitución y a las cocheras situadas enfrente de las obras.

Además, dentro del catálogo del Plan de Ordenación Municipal, el citado edificio cuenta con protección parcial, por lo que hay que mantener la fachada, el zaguán, el patio interior y la cerrajería, esto es, ventanas, balcones y cancela de la puerta. Por lo tanto, el escombro hay que sacarlo por encima de la fachada.

No obstante, conforme se vaya desarrollando la obra, se irán adoptando soluciones a los problemas que vayan surgiendo, según ha señalado el concejal.

Así, las obras de rehabilitación, que se iniciarán la última semana de septiembre y tienen un plazo de ejecución de dos años, cuentan con un presupuesto de 1.474.191 euros, de los que el 70% están financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el 30% lo aporta el Ayuntamiento.

Además, las obras se sacaron a concurso al que se presentaron 61 empresas de toda España y finalmente se adjudicaron a la empresa Ergocan, de Daimiel por 873.849 euros. Según ha señalado el edil de Obras y Urbanismo, a lo largo de la actuación de rehabilitación del edificio será necesaria la contratación de unas 30 ó 35 trabajadores.

Proyecto

La parcela sobre la que se va a actuar cuenta con una superficie de 641 metros cuadradas. Una vez terminada la rehabilitación, la superficie total será de 1.475 metros distribuidos en tres plantas, de los que saldrá una superficie útil de 1.055 metros cuadrados.

Así, en la planta baja, que contará con 450 metros cuadrados, se ubicarán la secretaría, una sala de atención al público, un archivo, un aula taller, un salón de actos, un despacho de orientación y un despacho de dirección.

La primera planta contará con 404 metros cuadrados y en ella habrá cinco aulas, tres despachos, un aula de informática, un almacén y aseos.

Por último, la segunda planta tendrá una superficie de 188 metros cuadrados y albergará una sala de profesores, la jefatura de estudios, un archivo y almacén.

Alcorocho ha explicado también que en la cubierta del edificio se instalarán placas solares para obtener agua caliente. Además, la estructura del edificio se mantendrá tal cual está, por lo que sólo se moverá la tabiquería y se harán instalaciones eléctricas, de saneamiento, el solado, la pintura o la carpintería.

Esta semana comienzan las obras para rehabilitar el edificio de la comisaría de policía