SOCIEDAD

Los más pequeños aprenden a fabricar reciclando de la mano de La Alegría de la Huerta Manchega

Nosotros mismos, con nuestras manos y unos pocos materiales más, podemos fabricar objetos básicos para ahorrar de nuestro bolsillo. Es lo que desde La Alegría de la Huerta Manchega ha querido transmitir a los más pequeños de la casa con la celebración de un Taller de Reciclaje dentro de la I Semana 'Consume con Sentido' que están llevando a cabo del 5 al 8 de junio.

Según ha explicado María José García, miembro de este grupo de consumo agroecológico, la intención es que "los niños desarrollen su creatividad para poder reutilizar y crear objetos a partir de materiales sencillos".

De esta forma, el taller ha estado centrado en la idea de las meninas cartoneras, término que hace referencia a un grupo de mujeres que crearon un proyecto en Sudamérica para crear libros de cartón para uso propio. Y esa precisamente ha sido la tarea de los asistentes al taller, quienes han tenido que elaborar libros a base de cartón y otros materiales, como pinturas para dibujar la portada del libro, y folios para hacer las hojas del mismo.

Además, en el auditorio Francisco Nieva, lugar donde se está celebrando esta I Semana 'Consume con Sentido', se ha instalado un espacio para degustar té y café procedente del comercio justo a través de la colaboración prestada por Cáritas Interparroquial.

A continuación del taller, La Alegría de la Huerta Manchega ha celebrado un video-fórum con la proyección del documental 'Consume hasta morir' en el que se muestra cómo las grandes empresas nos bombardean con publicidad para incitarnos a consumir, en muchas ocasiones, productos que no necesitamos.