SOCIEDAD

Luis Carlos Ramírez homenajea a “todos los ausentes, voluntarios o forzosos de la humanidad”

Así comenzaba su discurso el que este año es “El valdepeñero ausente”, un evento que organiza el Semanario Jaraíz y al que han asistido unas 200 personas en el Museo del Vino de Valdepeñas. El periodista Luis Carlos Ramírez señaló que su intervención es un homenaje a aquellos que “han sufrido por causas de expatriación, de emigración o de otros elementos que han hecho que no puedan estar en su tierra, y no como los que tuvimos que salir de forma voluntaria para recibir formación y buscarnos un futuro mejor”. Luis Carlos Ramírez habló de sus comienzos profesionales en el diario Informaciones (hoy El País) y en la emisora La Voz de Madrid.

Considera que la “maravillosa actividad del periodismo me ha permitido viajar y conocer a mucha gente íntegra y cabal, a ciudadanos anónimos de toda clase y condición, que siguen haciendo el bien sin el oropel de la fama o la notoriedad”. En este sentido habló de los presidentes de la democracia, a los que ha conocido, y especialmente de Adolfo Suárez como “ejemplo de sensibilidad y sencillez”.

Como descubrió Madrid, las formas de ausencia, España, país de intransigencias, los expatriados a la fuerza, la Valdepeñas de su niñez, el recuerdo a sus vecinos y amigos, la Valdepeñas en Cinemascope y el contraste de la modernidad, han sido los titulares de un discurso en el que finalmente habló de los medios de comunicación de los que dijo que “todos son necesarios y prueba de ello, es que todos los casos de corrupción que siguen saliendo, han sido previamente denunciados por algún medio de comunicación, a pesar de su ideología, que la tienen, o su complacencia o crítica hacia el poder”.

Tras la intervención del protagonista del acto, Luis Carlos Ramírez, los asistentes degustaron un vino de honor en la bodega del Museo del Vino.