SOCIEDAD

Manos Unidas Valdepeñas perfila sus actividades para la nueva campaña “Plántale cara al hambre: Siembra”

Parte del grupo de Manos Unidas Valdepeñas perfilando las actividades de la Campaña 2016

El grupo de Manos Unidas Valdepeñas se reunía, este sábado, para perfilar las actividades que se van a llevar a cabo en la nueva campaña de esta ONGD que comienza en febrero y cuyo eslogan, este año, es “Plántale cara al hambre: Siembra”, enmarcada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para erradicar de forma contundente la pobreza extrema y el hambre en el mundo: fin de la pobreza, hambre cero (Objetivo 2).

Manos Unidas inicia una campaña trienal 2016-2018, en la que se trabajará para disminuir el hambre en el mundo y reforzar el Derecho a la Alimentación de las personas más pobres y vulnerables del planeta.

Este plan trienal pretende que trabajemos de forma coordinada y coherente los puntos clave para acabar con el hambre en el mundo. El plan contempla dos partes fundamentales:

En primer lugar la Identificación de causas/problemas básicos atendiendo a los tres conjuntos de problemas básicos que están detrás de la falta de alimentación, no solo presente, sino también futura:

  • Mal uso de los recursos alimentarios y energéticos.
  • El sistema económico internacional, basado en el mayor beneficio.
  • Nuestros estilos de vida y consumo que favorecen el modelo.

En segundo lugar la Delineación de los caminos que queremos recorrer para solucionar el problema del hambre en el mundo.

Se trata de un plan de tres años a sabiendas que el hambre en el mundo es una cuestión urgente y clave para avanzar en la construcción de un mundo digno para todos y sensibilizar de forma profunda sobre los problemas y las soluciones a la falta de seguridad alimentaria. Hay comida para todos, pero no todos pueden comer; mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos.

La misión de Manos Unidas desde su creación es luchar contra el hambre y aunque se han conseguido reducir las cifras, aún queda mucho por hacer “porque todavía hay 805 millones de pobres en el mundo sometidos a la indiferencia y exclusión”.

Así, el grupo de Valdepeñas, además de sus actividades ya consolidadas, como la Caminata Solidaria, las tarjetas navideñas solidarias, las exposiciones de campaña, conocer a través de un misionero o misionera como es la vida en el Tercer Mundo, la información en las parroquias, actividades en colegios e institutos, perfila también aquellas relacionadas con el aprovechamiento de alimentos, sensibilizar para que no derrochemos alimentos, de cómo estos se pueden aprovechar, del desarrollo sostenible, entre otros.

Con esta nueva campaña, que es la 57, se pretende reforzar el derecho a la alimentación de los más pobres, realizar un cambio hacia sistemas alimentarios más justos y educar para la vida solidaria y sostenible.

Finalmente, se visualizaron los vídeos: Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, La huella del desperdicio de alimentos, como aprovechar para no desperdiciar alimentos y el vídeo de campaña de Manos Unidas "Plántale cara al hambre: Siembra".