sábado. 20.04.2024

¿Qué balance puedes hacer del año 2012 referente al área de Relaciones Vecinales?

Las asociaciones vecinales no han tenido oportunidad ya de pedir subvención pero sí que están manteniendo prácticamente todas las actividades. Desde el Ayuntamiento estamos atendiendo todas las demandas que nos llegan. De hecho, en 2012 se recibieron 1.472 demandas de participación ciudadana que se corresponden con distintos temas, como petición de vallas para las fiestas.  También nos reunimos con las asociaciones vecinales de cara a preparar los cursos de la Universidad Popular, según sus peticiones.

Además, ellos mantienen actividades como talleres de gimnasia o de pintura, lo que les permite seguir trabajando de forma autónoma. Y, en colaboración con el Ayuntamiento organizan otro tipo de actividades como los concursos de belenes en Navidad, los concursos de Carnaval, el concurso local de Cruces de Mayo, las semanas culturales de los distintos barrios o las fiestas de los barrios. Están de forma muy activa dando mucha vida a los barrios. 

Y en cuanto a actuaciones más específicas, en Consolación N-IV instalamos un nuevo árbol de Navidad, se reparó el tejado del centro polivalente con un taller de empleo y se rehabilitó un molino gracias al Plan de Aldeas de la Diputación.

Esta vida tan activa que llevan los barrios ¿seguirá igual sin subvenciones? ¿Es posible que con la crisis lleguen a su fin algunas fiestas de los barrios?

Espero que no. Nosotros nos quedamos asombrados porque ellos están trabajando mucho y siguen organizando las mismas actividades. Esperemos que sigan así. Es que la vida de los barrios son las asociaciones vecinales. Desde el Ayuntamiento las apoyamos e intentamos que ninguna desaparezca.

¿Cómo están los barrios de Valdepeñas?

Los barrios afortunadamente están bien. El problema que tenemos es el desempleo, que está castigando a todas las personas de Valdepeñas, como en el resto de España. En cuanto a movimiento, notas que la gente está muy desencantada y Servicios Sociales está trabajando muchísimo en este aspecto atendiendo los casos más graves. Desde el Ayuntamiento intentamos ayudar como podemos. Aunque no nos llegan subvenciones de la Junta, la Diputación sí que está aportando subvenciones para planes de empleo y eso ayuda mucho al Ayuntamiento de Valdepeñas también. 

¿Qué os pide la gente de los barrios?

Sobre todo, nos piden trabajo, es el principal problema que hay. Una vez que tengamos trabajo, la gente empezará a funcionar mejor. Desde que se centralizaron los Servicios Sociales en el centro social de la calle Manuel León, todas las peticiones se reciben allí y se está trabajando al 100% o más porque, con los recortes, al haber menos personal, hay que trabajar más porque la demanda es la misma. 

En el caso de las demandas recibidas en el área de Relaciones Vecinales por parte de las asociaciones de los barrios, están encaminadas a infraestructuras para celebrar fiestas, sobre alumbrado, alcantarillado, etc...

¿Hay algún barrio que os preocupe especialmente o que cojee?

El barrio de San Pedro, por la situación geográfica que tiene, separado del casco urbano por la vía del tren. Pero se está trabajando para buscar soluciones. En cuanto al resto de barrios, se siguen atendiendo las demandas, como es el caso de la zona norte cuando tenía el problema de inundaciones, se actuó llevando a cabo el Plan de Tormentas que hasta ahora está dando resultados.

¿Qué balance puedes hacer del trabajo realizado por la OMIC en 2012?

La OMIC atendió el año pasado muchas demandas relacionadas con las preferentes bancarias y también con el sector de las telecomunicaciones o de las tarifas eléctricas y del gas. En total, se atendieron 3.798 demandas, de las que 3.209 fueron consultas y 589, reclamaciones. Además, la OMIC trabaja en colaboración con las asociaciones de vecinos a través de charlas en las que se informa de distintos temas. Estas charlas van a continuar a lo largo de este año. La próxima charla estará relacionada con las entidades bancarias. Y aparte de eso, a lo largo del año realizó diversas campañas como la de rebajas, el día del consumidor, el consumo de gas con seguridad, la de verano, la del incremento del IVA o la de Navidad.

Manuela López: "Lo que más nos piden los vecinos de los barrios de Valdepeñas es empleo"