sábado. 20.04.2024

Tras la reunión mantenida en el día de ayer de la Mesa de Productores de Uva de la Denominación de Origen de Valdepeñas, donde desde la misma aseguran que la participación de agricultores de todas las Organizaciones Agrarias fue “masiva”, y ante la “imposición” de precios anunciados en tablilla por parte de bodegas de la Zona de Producción para la uva en la campaña 2.015, así como la emisión de contratos en días pasados con unas condiciones “inasumibles”, los asistentes votaron y aprobaron “prácticamente por unanimidad” los asuntos tratados.

De este modo, decidieron mantener una paralización en las labores de la vendimia en esta zona de producción para las uvas cuyo  destino son las bodegas de la D.O. de Valdepeñas de forma indefinida o hasta que este sector decida su finalización en próxima reunión. Dicho paro comenzará el próximo día 5 de septiembre, sábado y se formaran los piquetes informativos a las 8.00 horas de la mañana con el fin de informar de la necesidad de dicha acción.

Señalan que la finalidad de dicho paro en la vendimia “es el de apoyar a nuestras Organizaciones Agrarias en el proceso seguido para la imposición de precios y condiciones por parte de la Industria, ya iniciada la vendimia de la cosecha 2.015, a la vez que clarificar los parámetros comerciales, de “mercado libre” y de “competencia leal” que ha de entenderse se ha seguido por parte de las bodegas en este proceso, máxime tras sentencia de la Audiencia Nacional dictada en campañas anteriores y que supuso el reconocimiento de prácticas ilegales a la hora de fijar el precio de la uva en la D.O. Valdepeñas y el pago de una sanción cercana al millón de Euros por parte de las  asociaciones de bodegueros condenadas”.

Además, anuncian que si persiste por parte de las Bodegas esta situación en los precios “y sin que existan las explicaciones apoyadas en datos objetivos de mercado para esta zona de producción”, no descartan la posible descalificación de la cosecha de esta campaña, entregando y declarando las Uvas de D.O. como Mesa (no I.G.P.) y para ello se exigirá el cumplimiento íntegro y hasta sus últimas consecuencias para el sector Industrial o Bodeguero, al Órgano de Control y Certificación, del pliego de Condiciones, de las Normas referidas a la trazabilidad, etiquetado de vinos y declaración real de existencias de vino D.O., clarificando de una vez por todas los conocidos como vinos “pendientes de aptitud” y más concretamente el “tinto tradicional”, tanto comercializado en las últimas cuatro campañas como existencias reales, mediante aforos en la actualidad, así como su ubicación y antigüedad.

Explican que para la variedad airén, “dada la igualdad de precio con uva de mesa, se procederá a la descalificación total de la cosecha, no procediendo en caso alguno a calificación como Vinos de Indicación Geográfica o similar, siendo por tanto el destino de esta uva el de vino de mesa. Se estará por parte del sector productor muy atento en lo referente a este apartado. Se solicita el no pago de las tasas a la Interprofesional por esta cosecha al no ser de D.O. (despreciada por los bodegueros) y su consideración como Mesa a efectos fiscales”.

Desde la Mesa de Productores y así se lo han transmitido a las Organizaciones Agrarias, que la etapa en la Asociación Interprofesional está “finalizada”, debiéndose proceder “a nueva composición de Junta Directiva y Universal cuando proceda y se paralice cualquier negociación iniciada con el Sector Industrial, para modificación del Pliego de Condiciones, comunicando tal aspecto a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de forma inmediata”.

Finalmente, la Mesa de Productores” dice lamentar haber llegado a este extremo, entendiendo estos momentos como “un antes y un después” en el devenir de esta Zona de Producción de la D.O. de Valdepeñas, “poniendo orden, tal cual se anunció tras la tractorada celebrada el pasado 26 de noviembre,  haciendo llegar a todo el medio social la indefensión en la que se encuentra este sector, con precios de uvas de hace treinta años (en pesetas) y precios de vinos de D.O. de Valdepeñas actuales (en euros), con incrementos en volumen de ventas de vinos D.O. sostenidos en las últimas cinco campañas de en torno al 18% , de un incremento en esta última campaña en volumen comercializado (exclusivamente en embotellado D.O.) de más de un 2% y unos incrementos en valor superiores al 8% respecto al pasado año, atendiendo a datos aportados por el propio Observatorio Nacional del Vino. Aún con estos datos, las bajadas en la pasada campaña en el precio de la Uva de D.O. de Valdepeñas fue de un 36% para la variedad tempranillo y cercana al 50% para la variedad airén, bajadas que ahora intentan “apañar” con subidas de en torno al 10% aún con mermas en producción (sequia y altas temperaturas) que son superiores al 20%-30% en la actual cosecha”.

La Mesa de Productores de uva acuerda paralizar indefinidamente la vendimia