sábado. 20.04.2024
Sociedad

La mini-residencia de AFA, a punto de comenzar a funcionar

En breves fechas la mini-residencia para enfermos de Alzheimer recibirá a sus primeros usuarios, estando gestionada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias. Esta semana ha habido jornada de puertas abiertas para dar a conocer sus instalaciones, y hoy viernes han sido los miembros de la corporación municipal, los que de primera mano han podido comprobar cómo es este recurso cuyo proyecto de creación se inició hace ahora ocho años y en el que se han invertido cerca de tres millones de euros.

Nohemí Martínez, una de las responsables de AFA, ha asegurado que para ellos, lo que durante ocho años ha sido “un sueño imposible” ahora es ya una realidad. “Pensamos en la satisfacción de que nuestros enfermos van a poder estar atendidos durante toda su trayectoria de la enfermedad. Es triste que tenga que haber recursos de este tipo, pero tenemos que ser realistas y sabemos que son muy necesarios, con lo cual pensamos que se cierra un ciclo de este tipo de enfermedad donde van a poder ser atendidos cuando ya no se les puede atender a nivel cognitivo, pero si a nivel sensorial se puede trabajar con ellos de por vida”. Y es que se trata de una residencia específica para enfermos de Alzheimer, en la que se va a trabajar constantemente con ellos y van a ser estimulados todo el tiempo.

Vanessa Irla, Teniente Alcalde de Servicios Sociales en el Ayuntamiento ha afirmado que la puesta en marcha de esta mini-residencia es la evidencia de que “el que resiste gana, y vosotros lo habéis demostrado desde 2008 cuando empezamos el proyecto con aquellos ladrilletes y hoy ya es una realidad”.

Además, ha destacado la importancia que tiene su puesta en marcha para Valdepeñas y para toda la comarca, al tratarse de un recurso más dentro del área de bienestar social. “Para nosotros lo más importante son las políticas de bienestar para los ciudadanos y este recurso se va a sumar a los ya existentes en la ciudad para mejorar la vida de nuestros ciudadanos”.

Las instalaciones

Con capacidad para treinta personas – a día de hoy y aunque no se han abierto las inscripciones, ya hay once personas interesadas en ocupar una plaza- la mini-residencia de AFA se ha construido sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento. Su coste, sumado al de la infraestructura ya realizada, ronda los tres millones de euros. “No hay detalles lujosos, porque si queríamos cosas mas ostentosas, el precio se disparaba y eso suponía más tiempo de espera. Creemos que no es necesario, aunque no hemos escatimado en cosas necesarias como camas especiales para enfermos de Alzheimer o grúas en el techo para la movilidad. Son cosas imprescindibles para atenderlos a nuestros enfermos adecuadamente”.

De las 30 plazas, se ha solicitado a la Junta de Comunidades un concierto para 24 de ellas. Tiene 11 habitaciones dobles y 8 individuales, además de una sala multiusos, sala de visita, gimnasio, despachos, sala de terapia, comedor, cocina y una sala compartida para los servicios podología, logopedia y peluquería. Además, hay un espacio para el médico y la enfermería, que funcionará 24 horas al día.

DSC_0080 (Copiar)DSC_0089 (Copiar)DSC_0096 (Copiar)DSC_0097 (Copiar)DSC_0098 (Copiar)

En esta mini-residencia trabajar 24 trabajadores directos, además de los de los servicios externalizados, que son podología, logopedia, peluquería, cocina, limpieza y fisioterapia.

 

La mini-residencia de AFA, a punto de comenzar a funcionar