sábado. 20.04.2024

El Pleno de noviembre del Ayuntamiento de Valdepeñas celebrado ayer por la tarde ha tratado temas como la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2018, la imposición de la ordenanza reguladora de las tasas por utilización de postes informativos municipales situados en la vía pública, la cesión gratuita del patrimonio de la Cámara Agraria Local, una moción de IU-Ganemos para que los parques infantiles sean más inclusivos mediante la mejora de la accesibilidad y la creación de nuevos parques o adecuación de los existentes con el fin de que todos los menores,  independientemente de sus capacidades funcionales, puedan disfrutar de éstos.

Antes de debatir los temas a tratar se guardó un minuto de silencio en memoria de las mujeres víctimas de violencia de género y los portavoces de cada grupo municipal fueron los encargados de leer un texto del manifiesto elaborado para tal fin, que fue aprobado por unanimidad.

El primer tema tratado fue la modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2018, de las que el portavoz de UCIN, Sergio Mota, dijo que no eran grandes modificaciones. En este sentido, manifestó no estar de acuerdo con que “los precios de la Escuela de Música se redujeran a cargo de las familias que ganan más porque éstas ya pagan más. Tampoco nos gusta que la Junta de Gobierno Local tenga potestad para hacer lo que quiera, sin contar con la oposición, puesto que su política fiscal difiere de la nuestra”.  También habló de cómo el gobierno local debería “traer más industria a Valdepeñas” a lo que Jesús Martín le respondió que “por qué no ayudaba la oposición a traerlas” a lo que Mota contestó "que ustedes son los que gobiernan y los que tienen que traer las empresas”.

Por su parte, el portavoz de IU-Ganemos, Gregorio Sánchez, pidió que los impuestos se redujeran y explicó que las tasas de la Escuela de Música “deberían haberse trabajado más”. En este sentido, añadió que su grupo había presentado 19 enmiendas a las tasas fiscales y que “se supone que valían para ayudar a la sostenibilidad y que echamos en falta puesto que podían haber sido admitidas”. Sánchez pidió que el baremo se debería hacer como en la EI de Cachiporro “por renta per cápita”.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Martín Miguel Rubio, señaló que la tasa a las empresas son caras, sobre todo en hostelería: “No entendemos que además de lo que ya pagan tengan que pagar más y no hablemos de las tasas de basura. Qué pasaría si estas tasas se multiplicaran por seis, nadie sobreviviría a la voracidad de la administración”.

Respecto a las tasas por ocupación de vía pública, Rubio criticó que fueran “elevadísimas” y recordó que suben todos los conceptos con respecto al agua, y en cuanto a las tasas del cementerio, a pesar de ser caras “hay que aplaudir su reducción”.

Desde este grupo municipal, su portavoz, añadió que “se debería reducir más la fiscalidad a las empresas para que así fuera más fácil crear empleo, porque a menos fiscalidad más empleo”.

Por su parte, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, explicó que en Valdepeñas hay un 30% menos de presión fiscal que en otras ciudades y recordó que “el IBI es más barato en esta ciudad”.

Un punto del pleno, el de la modificación de las Ordenanzas Fiscales, que se aprobó por mayoría absoluta.

Otro de los temas tratados y aprobados fue la imposición de tasas por utilización de postes informativos municipales situados en la vía pública, del los que el alcalde dijo que se pondrán nuevos postes para la señalización de restaurantes, hoteles y bodegas y que para ello se hará una inversión de 30.000 euros, aunque quienes utilicen esos postes deberán pagar bien de forma anual o semestral, dependiendo de los postes que se usen.

La cesión gratuita del edificio de la Cámara Agraria Local fue otro punto que se aprobó, en este caso, por unanimidad.

También se trató la moción presentada por IU-Ganemos para que los parques infantiles sean más inclusivos, que también fue aprobada.

 

La modificación de las Ordenanzas Fiscales en Valdepeñas ocupó la mayor parte del Pleno...