sábado. 20.04.2024
SOCIEDAD

Los niños de "Vacaciones en Paz" vivieron una tarde de diversión y juegos en el Parque del Este

Durante los meses de verano Hausa, la Asociación para la Cooperación con el pueblo Saharaui, se encarga de traer a Valdepeñas y pueblos de la comarca, niños y niñas saharauis dentro del proyecto "Vacaciones en Paz" para que compartan sus vacaciones con distintas familias. Además de las actividades que cada niño hace donde se aloja, están las que preparan otros colectivos como es el caso de la Fiesta de despedida que ayer organizó IU-Ganemos en el Parque del Este y en la que participaron unos 15 niños.

 

Niños saharauis juegos1.jpg2 (Copiar)

La Fiesta organizada en colaboración con el Grupo de Animación Infantil “Chocolatinas”, contó con juegos, merienda y distintas actividades que hicieron las delicias de los más pequeños.

Para Gregorio Sánchez, Portavoz de IU-Ganemos, se trataba de realizar una actividad en la que despedir a los niños y contribuir a que "su estancia entre nosotros sea la mejor posible, así como recordar a la opinión pública la situación del Pueblo Saharaui que vive en el exilio, en campos de refugiados gracias a la solidaridad internacional". 

Desde IU-Ganemos Valdepeñas recuerdan que "es un pueblo apátrida que reivindica su país, que le fue arrebatado y con el que España tiene una deuda histórica".

Igualmente querían agradecer el trabajo que desarrolla Hausa en la localidad y en especial también en esta ocasión a las familias de acogida que hacen posible la continuidad del programa “Vacaciones en paz”, sin olvidar "las necesidades de unos niños que, nacidos en el exilio, sobreviven gracias a la solidaridad internacional y a la ayuda humanitaria de muchas entidades, ONG y Asociaciones. Reivindicando el derecho de los niños y niñas saharauis a vivir en el Sahara Occidental: país que les fue arrebatado de forma ilegítima a sus padres y abuelos hace 40 años".

Para la presidenta de Hausa, Carmen Araque, ha sido el punto y final a unas vacaciones en las que los niños han disfrutado mucho "excepto el caso de un pequeño que tuvo que marcharse porque no se adaptaba y quería volver a los campamentos con sus padres, por lo demás el balance ha sido muy bueno".

El regreso de estos niños a los campamentos saharauis será el próximo 4 de septiembre.

Niños saharauis enfermos

Estos días han llegado a la Casa de Acogida de “Hausa” en Consolación un niño de cuatro años con problemas coronarios, que ha sido llevado a un hospital de Madrid puesto que en Valdepeñas "ya le han hecho todo lo que podían", tal y como ha explicado Araque quién también ha informado que el niño al que le han tenido que reconstruir el ano "está perfectamente y se marcha con el resto de vuelta a los campamentos, así como los que han venido a revisión".

Material Escolar y Libros

Igualmente IU-Ganemos  ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar y libros (tanto nuevos como usados), recordando que "la escasez con la que se vive en los campamentos de refugiados ponen en riesgo que los niños y las niñas saharauis puedan recibir una educación y construirse un futuro".

Desde esta formación política piden que “aprovechando los lazos históricos que nos unen con el pueblo saharaui, donde incluso el español es lengua co-oficial, lanzamos esta campaña de recogida de material escolar para intentar mitigar, en la medida de lo posible, la situación de escasez de medios en las escuelas de los campamentos de refugiados”.

Niños saharauis juegos1 (Copiar).jpg4 (Copiar)Niños saharauis juegos1 (Copiar).jpg4.jpg5 (Copiar)Niños saharauis juegos1 (Copiar).jpg4.jpg5.jpg6 (Copiar)Niños saharauis juegos1 (Copiar).jpg4.jpg7 (Copiar)

Niños saharauis juegos1 (Copiar)

Los niños de "Vacaciones en Paz" vivieron una tarde de diversión y juegos en el Parque...