martes. 23.04.2024

 Ésta última se ha conectado directamente al Canal, adonde irá a parar todo el agua de lluvia que recoja el Paseo Luis Palacios poniendo punto y final a los problemas de inundaciones en esta calle, según ha explicado el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Martínez López-Alcorocho.

Además de ser sustituidas todas las instalaciones de alumbrado público, la red eléctrica o la red de aguas entre otras, también se ha conseguido mejorar la movilidad urbana en esta vía urbana, creando aceras más anchas para el peatón en detrimento de los vehículos y eliminando las barreras arquitectónicas.

Igualmente, se ha mejorado la regulación del tráfico, con la creación de dos rotondas. Una de ellas en la confluencia de las calles Tomás de Antequera con Paseo Luis Palacios, y la otra en la confluencia de las calles San Juan, Libertad, Correderas y Paseo Luis Palacios.

En la primera de ellas se ha colocado la escultura que rinde homenaje al valdepeñero Tomás de Antequera, según ha explicado el edil de Obras y Urbanismo, a petición de los vecinos, ya que "donde antes estaba situada, no era muy visible".

Y en la segunda rotonda se colocará una escultura que rendirá homenaje al valdepeñero Antonio Marqués Talavera, fallecido hace unos años y quien contribuyó de forma destacada en las actuaciones arqueológicas llevadas a cabo en el término municipal de Valdepeñas, como es el caso del Cerro de las Cabezas, y en la comarca. A él se atribuye el descubrimiento del yacimiento Casa de Rana, perteneciente a Valdepeñas.

Según ha indicado Martínez López-Alcorocho, la decisión de colocar esta esculura en esta rotonda ha sido a propuesta del Ayuntamiento de Valdepeñas y a la asociación cultural Orisos. 

Además, esta escultura contará con la peculiaridad de que va a ser creada a pie de obra, con lo que los valdepeñeros podrán contemplar in situ el proceso que llevará a cabo en plena calle, en la propia rotonda, el artista local Máximo González. Para ello, sobre la rotonda se ha colocado una piedra natural sacada directamente de una cantera, lo que ha costado cerca de 6.000 euros. Y con ella, el artista creará una imitación de una base de piedra que puede verse en el Cerro de las Cabezas. El proceso durará unos dos meses y el coste de estos trabajos será de unos 8.000 euros.

Por último, el concejal de Obras y Urbanismo ha recordado que las actuaciones llevadas a cabo en el Paseo Luis Palacios han sido posibles gracias al Plan Especial de Empleo 2014 de la Diputación, dotado con 178.000 euros y que conllevó la contratación de 50 trabajadores, y al Plan de Zonas Rurales Deprimidas, dotado con 225.000 euros y con lo que se contrató a 71 trabajadores. En total, la suma de estos dos planes se eleva a una subvención de 400.000 euros y a la contratación de 121 trabajadores, mientras que la inversión total de las obras ha sido de 600.000 euros.

Las obras de urbanización del Paseo Luis Palacios logran subsanar los problemas de...