viernes. 19.04.2024

La PAH se había dirigido, por acuerdo de su asamblea en Valdepeñas (viernes 18:30 horas en Servicios Sociales C/ Manuel León, 3) al Ayuntamiento solicitándole que dejara de cobrar un impuesto a los afectados por la virtual ganancia patrimonial que, en la realidad, no se produce cuando se entrega la vivienda al banco. Teniendo en cuanta que cuando se produce una dación en pago o se ejecuta un desahucio y el banco se queda con el inmueble quien pierde su vivienda tiene que abonar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como Plusvalía, a su ayuntamiento. Todo ello a pesar de que la transmisión del inmueble no es en ningún caso a titulo oneroso, siendo esto una practica totalmente injusta a la vista de la situación en la que se encuentran las familias que sufren un desahucio, y para las cuales solicitábamos una especial atención en el ámbito de las políticas públicas y no las obligadas a soportar un tributo, cuyo importe suele ser  bastante sustancioso en la mayoría de los casos, de muy difícil asunción dadas sus circunstancias y que constituye un caso flagrante de injusticia tributaria.

Igualmente también queremos mostrar nuestra satisfacción por la aprobación en el pasado Pleno de apoyar jurídicamente a los ciudadanos de la localidad afectados por hipotecas con cláusulas suelo, declaradas abusivas en una sentencia del Tribunal Supremo.

Para la PAH de Valdepeñas muchas de las ejecuciones hipotecarias que se han producido en nuestro país se han debido a la existencia de estas cláusulas abusivas.

La PAH de Valdepeñas, satisfecha por la suspensión de las plusvalías a las personas que...