jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Pertierra habló de las Experiencias Cercanas a la Muerte ante un numeroso público en Café con Letras

Anoche se celebraba en Café con Letras una interesante conferencia científica sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte impartida por el doctor Miguel Ángel Pertierra, quien también presentó su libro “La última Puerta”, donde narra experiencias vividas por sus pacientes e incluso la suya propia tras un accidente de moto. Ante un aforo completo, este médico, demostró que son reales e incluso como las máquinas pueden detectar que existen.

IMG_4954 (Copiar)
Pertierra en la conferencia sobre ECM impartida en Café con Letras

Pertierra inició su conferencia explicando lo que son las Experiencias Cercanas a la muerte, las fases de las que consta: elevación del cuerpo, el túnel y la luz, visión de seres queridos y animales, distorsión del tiempo, visión de un ser y la vuelta al cuerpo. De esto último destacó como la mayoría de los pacientes “se enfadan cuando vuelven al cuerpo puesto que donde se encuentran en ese momento dicen que les proporciona una paz que nunca han sentido”.

IMG_4958 (Copiar)IMG_4956 (Copiar)

Asimismo, indicó que la certeza se demuestra cuando los pacientes tras despertar de su estado de inconsciencia explican con detalle todo lo que han visto que ocurría en el quirófano mientras los reanimaban o intentaban los médicos evitar su muerte, porque desde arriba lo estaban viendo: “y todo ello lo explican al detalle, si entra un médico, si sale, el número de personas que hay en ese momento, las agujas que utilizas, los aparatos”, añade Pertierra.

Miguel Ángel Pertierra contó su caso, tras un accidente de moto y durante los 15 minutos que perdió la conciencia: “Recuerdo que mi cuerpo se separó de mí como un velcro y me elevé, vi a los médicos que estaban reanimándome y hasta mi mujer que también es médico y entró en ese momento llorando, vi como la sacaban de allí y la trasladaban a otra sala, vi un túnel con luz en los laterales, pero no al final del mismo, me sentí bien, con paz y a partir de ahí cuando volví mi vida cambió totalmente”.

Según Pertierra, de las ECM ya hablaba Platón en su obra La República donde habla del Mito de ER y como esta persona, considerada muerta en una batalla, aparece diez días después entre una pila de cadáveres. Su cuerpo es el único que no está descompuesto y dos días más tarde, revive cuando estaba en la pira funeraria y su viaje al más allá donde habla de las esferas celestes y plano astral. En este sentido, el doctor Pertierra contaba que había muchos casos de este tipo recogidos en escritos científicos de antes de 1.800 y después.

La cultura también ha recogido este tipo de experiencias como es el caso del cuadro "El Jardín de las Delicias" de El Bosco.

Tras finalizar su conferencia, los asistentes pudieron realizar preguntas, de las que cabe destacar, si existen Experiencias Cercanas a la Muerte compartidas y si las ECM y la Regresión pueden ir juntas. A lo que Pertierra respondió que sí existen casos de ECM compartidas y puso como ejemplo el de una mujer que estaba cuidando a su padre en el hospital y cuando este estaba viviendo una ECM, ella también veía lo mismo que él: “Vio una luz que salía del cuerpo de su padre y a partir de ahí seres queridos que le hablaban”.

Este médico y científico habló de cómo la vida de las personas que han vivido ECM cambia en todos los sentidos, en sus relaciones sociales, con la familia, con los amigos y como incluso “se dice que hasta un 30% de las personas que viven estas experiencias tienen más posibilidades de divorciarse porque la vida la ven de distinta manera a su pareja. Todos tenemos un reloj de arena que hay que aprovechar, aunque haya problemas. Las ECM son totalmente reales”.

IMG_4959 (Copiar)IMG_4961 (Copiar)

También mostró una línea de investigación en la que las máquinas muestran como las ECM son reales, donde se veía en imágenes su propio cerebro, en una resonancia magnética dinámica a la que se sometió durante una investigación sobre las ECM: “en una resonancia el cerebro salta quieras o no quieras y se ven luces donde hay actividad, te dicen palabras que son significativas para tí, por ejemplo, perro, gato y se enciende una lucecita en la parte emocional, me hablaron de la isla de Pascua, que me encanta y me gustaría visitar, se encendió una luz más fuerte, pero cuando me hablaron de rememorar un hecho real y recordé la noche anterior a mi accidente, el momento del mismo y la ECM, todo lo que es la zona del cerebro donde está nuestra memoria se iluminó con más fuerza, lo que se puede ver en la imagen”.

La rememoración de un hecho real tiene menos iluminación en el cerebro que cuando se recuerda una ECM. Esta, según Pertierra, el cerebro las reconoce como real, está en nuestra memoria, esta en el talamo, en la zona occipital, con lo cual no es "alucinación", añade Pertierra.

La última Puerta

En su libro "La última Puerta" este médico analiza numerosos casos recopilados en primera persona durante más de 15 años de intensa investigación clínica. Y culmina con su propia vivencia tras un grave accidente de tráfico. Una obra que demuestra que existen argumentos suficientes para cuestionar que la vida concluya con el fallecimiento corpóreo. 

Finalmente, aclaró que las personas que han vivido ECM pierden el miedo a la muerte.

IMG_4962 (Copiar)

IMG_4951 (Copiar)IMG_4953 (Copiar)IMG_4964 (Copiar)IMG_4966 (Copiar)

Pertierra habló de las Experiencias Cercanas a la Muerte ante un numeroso público en...