SOCIEDAD

El Plan Extraordinario de Obras de la Diputación destina a Valdepeñas 136.000 euros para tres nuevos proyectos urbanísticos

Manuel Martínez López-Alcorocho, Teniente Alcalde de Obras y Urbanismo, ha explicado esta mañana que de acuerdo a la convocatoria del Plan Extraordinario de Obras de la Diputación de Ciudad Real, desde la institución provincial se han aprobado los tres proyectos presentados por el Consistorio vinatero: renovación de redes de agua potable en varios puntos de la ciudad, urbanización de un vial en el Peral y creación de una plaza en la calle Lirio.

El responsable municipal de obras ha concretado que la convocatoria de la Diputación es para inversiones financieramente sostenibles, es decir, para proyectos que no necesiten mantenimiento en cinco años. Como se requería, la cuantía asignada a Valdepeñas es 136.439 euros, un 50% aproximadamente de lo asignado con el Plan Ordinario de Obras de este 2016 (277.000 euros). El coste total de los tres proyectos será aportado por la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento no tiene que destinar nada a los mismos.

El primer proyecto anunciado por Martínez es el de la renovación de redes de agua potable en varios puntos de la ciudad, por valor de 53.573 euros. En concreto, se trata de sufragar la instalación de la red de agua potable en las calles Hierbabuena y San Miguel y de acabar con un problema que existe en la calle Pocico. Según ha explicado, la red general de agua que entra a Valdepeñas desde el Cerro de San Blas, en un tramo concreto, pasa por debajo de una vivienda; por lo que si alguna vez hubiera una avería, se generaría un problema dentro de la casa. Por eso se ha tomado la decisión de sacar la red a la vía pública.

En segundo lugar, el Plan Extraordinario de Obras va a permitir la creación de un vial en el centro de la parcela que el Ayuntamiento adquirió hace varios años en el Peral por valor de 20.000 euros. Se trata de un vial de diez metros de ancho cuya importancia radica en que conectará la parte suroeste del Peral directamente con los Baños, evitando tener que hacer el recorrido por las estrechas calles por las que hay que hacerlo ahora. En este caso, la cuantía asignada es de 59.745 euros.

Finalmente, se ha previsto la urbanización de una pequeña plaza en la calle Lirio (en el barrio de Cachiporro), con 23.118 euros de presupuesto. Se trata de urbanizar un solar de 150 metros cuadrados que lleva más de veinte años abandonado y convertirlo en una plaza.

Con estas tres obras, cuya previsión es que estén acabadas a finales del mes de enero, son doce en total las que tiene en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas en estos momentos; entre ellas la rehabilitación del Centro Cultural Cecilio Muñoz Fillol, la urbanización de la calle Constitución o el proyecto de mejora de accesibilidad en el Peral. Según Martínez López-Alcorocho, con todas ellas desde el Ayuntamiento y gracias al apoyo también de otras administraciones, se está generando una inversión que ronda 1.5 millones de euros.