jueves. 28.03.2024

Martín explicó que las Ordenanzas Fiscales del año que viene solo presentan “modificaciones concretas” con respecto a las de este año, y que pasan por ejemplo por la que afectará al Impuesto de Vehículos donde la bonificación para coches de una determinada antigüedad pasa de ser de hasta el 90 al 50% y en cambio se crea una del 75% para vehículos híbridos o eléctricos, en aras de proteger el medio ambiente. La tasa de licencia de apertura de establecimientos contemplará a partir de enero la actividad a desarrollar y los metros cuadrados disponibles y la tasa de recogida de basura también se calculará en base a una tabla donde se tengan en cuenta las actividades, los metros de las instalaciones y el volumen de negocio.

Entre los cambios, el que tiene que ver con la tasa de basura que pagan los vecinos del Peral, que se reduce de a 45 a 30 euros anuales; la bajada de la tasa de depuración y agua en un 0.1% de acuerdo al IPC interanual; y la modificación realizada en la catalogación de calles para calcular el Impuesto de Actividades Económicas.

Estos son algunos de los cambios, que para José Manuel Pena, Portavoz de UCIN, “procede del ánimo de cuadrar las cuentas sin que la gente vea que de alguna manera, pretendemos expoliarles un poquito”. Pena, que mostró una por una sus discrepancias hacia las Ordenanzas y habló incluso de posibles ilegalidades en las mismas, aseguró que “estos números que salen de aquí creo que son exagerados para los servicios que damos”.

En su turno, el Alcalde le reprochó que especule con su discurso mientras “yo le estoy hablando de datos. Y mientras usted habla de leyes y oculta otras, yo le pongo todas,  y cuando usted está hablando de la realidad de Valdepeñas, primero tendría que vivir en Valdepeñas, trabajar con los valdepeñeros, sufrir con los valdepeñeros, para saber lo que es la Valdepeñas de hoy, que usted desconoce al 100%".

IMG_20161003_213536 (Copiar)

Gregorio Sánchez Yébenes, Portavoz de Izquierda-Unida Ganemos, justificó su abstención en el hecho de que “estas modificaciones no hacen más pupa a los ciudadanos de Valdepeñas, el año que viene no van a sufrir una presión fiscal exagerada en comparación con la de hasta ahora. Puede ser que no se haga más pupa porque a lo mejor ya se nos ha hecho suficiente en los últimos años”. Sánchez, que recordó que queda pendiente acometer la bajada del coeficiente del IBI, aseguró que la propuesta del Equipo de Gobierno para las Ordenanzas de 2017 “no nos desagrada, nos puede parecer poco valiente o ambiciosa, pero nosotros hemos sido el único grupo que ha planteado 20 enmiendas, de las que algunas se han recogido”.

El Alcalde le contestó agradeciendo su sinceridad y reconociendo que IU-Ganemos haya sido “el único grupo que ha trabajado en este punto”. Además, le recordó que algunas de sus propuestas para las Ordenanzas pasarán a una comisión de estudio mientras que otras están a la espera de un tema legal que se tiene que dirimir a nivel europeo.

Finalmente, Martín Miguel Rubio, Portavoz del Grupo Municipal Popular dijo reconocer “un cierto espíritu liberal” en las Ordenanzas Fiscales, así como “observamos tenues pinceladas que dejan algunas monedas más en los bolsillos de los cuidadnos por el uso de los servicios municipales, pero no llegando a lo que nuestro programa sobre tasas proponía, lamentamos votar no en este asunto”.

Días no lectivos de este curso

Entre otros asuntos, el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobó que los días 5 de diciembre y 1 de marzo sean los días no lectivos de este curso, en sustitución de las dos fiestas locales. En el caso de las Escuelas Infantiles, solamente se ha fijado el 5 de diciembre.

El Pleno de Valdepeñas aprueba por mayoría las Ordenanzas Fiscales para 2017