martes. 16.04.2024

Es tiempo de recortes también para una universidad que guarda grandes ventajas para el alumno y que ha visto cómo cada vez son más jóvenes los estudiantes que la eligen para cursar estudios superiores. De todo ello hemos hablado con su director, Salvador Galán.

¿Cómo se presenta el nuevo curso y con qué novedades arranca?

Todavía estamos en período de matrículas hasta el día 18 de octubre en el caso de los alumnos de grado y hasta el 23 de diciembre en el caso de licenciaturas y diplomaturas. La matrícula va más o menos como el año pasado, con cifras similares, en torno  a los 3.000 alumnos matriculados. Y novedades no hay ninguna, dado que con la actual situación económica no se han incorporado nuevas titulaciones y siguen las mismas.

¿Qué carreras son las más demandadas en tiempos de crisis?

Psicología, Derecho, Trabajo Social y Educación Social.

¿Cuándo se inaugura oficialmente el curso en la UNED de Valdepeñas y quién será el encargado de hacerlo?

Las tutorías se inician esta semana, en función de las carreras. Y el curso se inaugurará el día 26 de octubre de la mano del catedrático de Derecho del Trabajo de la UNED, Jaime Montalvo. También asistirá el rector de la UNED, Juan Antonio Jimeno.

¿Cómo capea la crisis la UNED?

La UNED tiene problemas económicos menos acentuados que otras universidades debido a que la matrícula aquí soporta más del 50% del coste total de la universidad. Es por ello que podemos soportar los recortes de subvenciones por parte de las administraciones como el Ministerio de Educación y Ciencia.

¿Se ha resentido algún servicio de los que viene ofreciendo la UNED debido a los recortes?

Estamos restringiendo los gastos en todos los centros asociados para intentar dar los servicios más adecuados. De momento eso es lo que se está restringiendo con el fin de mantener una situación normal.

¿Tienen miedo a lo que pueda ocurrir en un futuro próximo?

Miedo no pero somos conscientes de que la situación de las administraciones es la que es y sabemos que puede haber una reducción de las aportaciones tanto de la Junta, como de la Diputación o del Ayuntamiento. Y no sabemos nada todavía del presupuesto de 2013. Para este curso pasado no hemos tenido ningún problema y el curso 2012-2013 esperamos poder superarlo correctamente.

¿Qué ventajas tiene estudiar en la UNED?

Las ventajas para los alumnos es que pueden estudiar y trabajar a la vez. Si están en situación de desempleo y les surge un trabajo, pueden seguir estudiando y combinarlo con el trabajo. Además, el coste del alumno al estudiar es más económico porque no tiene que hacer los desplazamientos que la universidad tradicional requiere. Con asistir un día a la semana a las tutorías es suficiente.

¿Por dónde pasa el futuro de la UNED?

El futuro está en su metodología. Se preparan materiales específicos para que el alumno pueda estudiar solo en su casa y con el apoyo de los foros virtuales. Esto tiene una mayor ventaja ya que puede estar conectado con los foros de tres maneras posibles. Por un lado, tiene relación con el equipo docente de Madrid para resolver cualquier duda que le pueda surgir. Por otro, cuenta con una evaluación continua con el tutor de cada centro asociado al que pertenezca. Y, además, hay otros foros donde todos los alumnos de toda España de una asignatura en concreto pueden contactar para resolver cualquier duda. Junto a esto en los últimos años está surgiendo un foro entre alumnos de la misma asignatura de cada centro asociado, donde intercambian apuntes e información. Está dando muy buen resultado de manera que cada uno prepara resúmenes de los temas y se los pasan entre ellos. Así, les resulta más fácil estudiar y el desánimo, que es algo habitual en esta universidad, es compartido con otros compañeros y así se ayudan entre sí psicológicamente y pueden salir de esa situación de desánimo. En definitiva, la relación en la Red es muy útil para los alumnos.

¿En los últimos años ha habido algún cambio en el perfil de alumnos de la UNED?

Sí. Ahora se ve cómo cada vez hay más alumnos más jóvenes que vienen directamente de la Selectividad, por lo que están acostumbrados a estudiar y no abandonan. Son más tenaces. Y eso está mejorando los resultados académicos de la UNED.

Salvador Galán: "Esperamos poder superar correctamente el curso 2012-2013, a pesar de...