jueves. 25.04.2024
SOCIEDAD

Sánchez: "Nos estamos quedando sin cobertura de Servicios Sociales cuando la gente más lo necesita"

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha debía al Ayuntamiento de Valdepeñas 2.173.000 euros a 31 de diciembre de 2012. Estos impagos, sumado a los recortes, hacen que en materia de Servicios Sociales se esté viviendo una situación de angustia permanente. El Consistorio hace malabarismos para mantener los servicios básicos pero el auténtico drama lo viven las familias. De buena tinta lo sabe y lo comprueba día a día la concejal de Servicios Sociales, Antonina Sánchez, tal y como nos ha contado en esta entrevista.

El 2012 ha estado marcado por los recortes, sobre todo en Servicios Sociales. ¿Cómo están ahora mismo los Servicios Sociales en Valdepeñas?

Los Servicios Sociales de Valdepeñas ahora mismo están garantizados porque en 2012 hemos hecho una reestructuración teniendo siempre en cuenta no quitar ningún servicio que fuera esencial para los ciudadanos. A pesar de que la Junta de Comunidades solamente a nivel de presupuesto nos ha recortado 650.000 euros, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha mantenido totalmente el presupuesto de años anteriores, 2,5 millones de euros y eso ha permitido que se garanticen todos los servicios de Valdepeñas, que se atienda a todos los ciudadanos y que no disminuya la calidad de la atención. Lo único que hemos hecho ha sido concentrar los Servicios Sociales en la calle Manuel León, en vez de prestarse en los diferentes centros sociales de cada barrio como antes se hacía. Eso nos ha permitido garantizar la cobertura de los programas fundamentales de Servicios Sociales básicos y de los especializados, es decir, los que van dirigidos a un sector de la población determinado.

En este sentido, tenemos el Centro de Mayores del Lucero, que lo estamos manteniendo igual, con todos los programas. Y también, el Centro de Atención a la Infancia de Cachiporro. La Junta ha recortado muchas subvenciones de estos centros y el Ayuntamiento ha seguido prestando los mismos servicios.

Pero ha habido algunos programas que se han tenido que suprimir. ¿En qué porcentaje se ha recortado?

A nivel de presupuesto, son 650.000 euros lo que la Junta ha recortado. Los programas que se han eliminado son los que la Junta financiaba la contratación de personal. Ahora ha dejado de financiar esas contrataciones y eso no lo podemos mantener. Un ejemplo es el programa de inmigrantes. Es cierto que tanto la Junta como el Gobierno central han adoptado una serie de políticas que han hecho que el número de inmigrantes disminuya considerablemente.

El programa de Kanguras se ha eliminado. Las madres a las que se prestaba este servicio se han canalizado a la Escuela Infantil.

El programa de apoyo a asociaciones también se ha eliminado y lo que estamos haciendo es que, con el personal de Servicios Sociales, estamos apoyando a las asociaciones. En este sentido me gusta agradecer a los profesionales de Servicios Sociales el esfuerzo que están haciendo porque gracias a ellos se han podido seguir prestando muchos servicios.

En el 2012 se ha incrementado notablemente el número de ayudas emergencias que el Ayuntamiento, en colaboración con otros organismos y ONG’s, ha tenido que prestar a familias necesitadas de Valdepeñas. ¿Les asusta que la situación siga empeorando?

Nos preocupa porque se están viviendo situaciones muy dramáticas y estoy percibiendo que el 2013 nos demanda situaciones más dramáticas que en 2012. En 2011 se atendieron 13.000 demandas y en 2012 se ha incrementado a 21.000 demandas de necesidades básicas y perentorias. En este sentido, están viniendo a Servicios Sociales personas que antes nunca habían venido porque tenían su trabajo de toda la vida y han podido vivir con sus necesidades básicas cubiertas. Pero ahora estas familias se han quedado sin trabajo, han gastado todos sus ahorros e incluso la propia familia les está ayudando a pagar algunos gastos. El problema es que esas familias que antes les ayudaban también se han quedado sin trabajo y no les pueden seguir ayudando. Es una situación que nos preocupa considerablemente. Cuando mantenemos reuniones de coordinación con los Servicios Sociales se vive una situación de angustia contínua. Ayer llegaron tres personas, una de ellas desahuciada que ahora está de alquiler y llevaba tres meses sin pagar el alquiler y debe agua y luz. Son personas que nunca han tenido problemas de ese tipo y están recibiendo tratamiento psicológico. Se dan situaciones muy difíciles y complicadas.

¿En Valdepeñas se dan situaciones dramáticas de desahucios?

Sí, pero en Valdepeñas tenemos el arraigo y la ayuda de la familia. Ayer vino una pareja joven con tres hijos. Los han desahuciado, lo han negociado con el banco y ahora ella se va a vivir con sus hijos a casa de sus padres y él se va a casa de los suyos. A nosotros vienen a solicitarnos viviendas. En este sentido, me gustaría hacer un llamamiento porque hay viviendas de promoción pública, de la Junta, que están cerradas, y se tendrían que tomar medidas urgentes para darlas a familias que se están quedando sin casa, que incluso en algunos momentos han tenido que quedarse en casas en el campo sin agua y sin luz y viviendo situaciones precarias.

¿Tenéis la sensación de que estamos retrocediendo muchos años atrás en este sentido y de que el Gobierno está acabando con el sistema de Servicios Sociales?

Sí, totalmente. Estoy convencida porque lo estoy viviendo. Yo entré en el año 1983 a trabajar en el Ayuntamiento y entonces no había ningún tipo de ayuda social para las familias que vivían en situación precaria. Lo único que había era una cartilla de la beneficencia porque había personas que no habían cotizado nunca. Te puedo decir que incluso en los primeros años de mi trabajo hasta nuestro sueldo decían que nos lo había dado Cáritas y se les daba a las familias. Pero ahora está la situación mucho peor porque antes había familias que sobrevivían de otra manera, cogían setas, iban a la bodega, alguien les ayudaba, les daba una peonada…

Ahora hemos retrocedido desde mi punto de vista treinta años. Nos estamos quedando sin cobertura de Servicios Sociales cuando la gente más lo necesita. Eso es equivalente cuando en una situación de epidemia se cerrasen los hospitales. Cuando la gente más lo necesita han cortado de raíz todas las prestaciones, todas las ayudas y todos los recursos. Y la familia se encuentra totalmente desprotegida y vulnerable.

El Centro de la Mujer se dijo que se cerraría el 1 de enero si no llegaba la subvención de la Junta. Pero sigue abierto…

Sí, sigue abierto. Nosotros estamos apostando por el Centro de la Mujer igual que estamos haciendo con el Centro de Atención a la Infancia o el Centro de Mayores. De momento no se sabe nada. Sí que hay rumores por ahí de que se va a recortar aún más. Esperemos que no nos ahoguen y asfixien tanto hasta el punto de que tengamos que cerrar todo.

Desde el 1 de febrero el Ayuntamiento ha asumido la gestión del Centro de Mayores del Lucero. ¿Hay algún cambio de cara a los usuarios? ¿Tienen los mismos servicios? ¿Tendrán que pagar por algo?

De momento se mantiene todo como hasta ahora. El personal lo asumimos nosotros, se va a mantener. También se va a mantener el servicio de estancias diurnas, el comedor social, las comidas a domicilio, el servicio de cafetería, y quizá lo que se vea reducido sea el programa de envejecimiento activo, las actividades o la gimnasia. Pero incluso habrá algunas de estas actividades que los profesionales del sector las puedan asumir.

¿A cuántas personas ha contratado el Ayuntamiento para esta nueva etapa?

Ahora mismo tenemos el coordinador, dos gerontólogas, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional y el conserje. Seis profesionales más los servicios de cocina, cafetería y comidas a domicilio, que se hacen a través de una empresa.

¿Cuánto dinero debe la Junta al Ayuntamiento de Valdepeñas en materia de Servicios Sociales?

La deuda que mantiene la Junta con el Ayuntamiento de Valdepeñas a fecha 31 de diciembre de 2012 es de 2.173.000 euros. Esto sin contar 2013 ya que desconocemos la financiación de la Junta para este año, si va a financiar algo o no. No sabemos nada.

¿Cuál es la situación del Centro de Atención a la Infancia de Cachiporro?

La situación es que la información que tenemos es que van a eliminar toda la financiación. El curso termina en junio y de momento la Escuela Infantil sigue exactamente igual, es decir, seguirá hasta junio para ver si para entonces la Junta se ha pronunciado en algún sentido. O bien, vamos a ir barajando las distintas opciones para ver si el Ayuntamiento tiene que asumir una parte importante y valorar la aportación de las familias.

¿Se podría llegar a cerrar o eso no pasa por vuestros planes?

Yo espero que no. Nosotros vamos a apostar por que no se cierre.

¿Hasta cuándo va a poder hacerse cargo el Ayuntamiento de los impagos de la Junta? Porque todo tiene un límite…

Todo tiene un límite. No lo sé porque vivimos en una total incertidumbre por el tema de los impagos, de una parte, y los recortes, de otra. Espero que la asfixia no sea tan rotunda como para que tengamos que cerrar servicios.

Sánchez: "Nos estamos quedando sin cobertura de Servicios Sociales cuando la gente más...