miércoles. 24.04.2024
SOCIEDAD

UPA realiza una campaña de movilizaciones para pedir la regularización de los pozos del Alto Guadiana

Julián Morcillo, Secretario Regional de UPA Castilla-La Mancha, ha estado en Valdepeñas para dar a conocer las movilizaciones que se van a llevar a cabo en la región y que confluirán el jueves 9 de abril a las 11:30 horas en el denominado "Vértice de La Mancha".El objetivo de esta convocatoria es pedir al Gobierno la regularización de los pozos del Alto Guadiana que “afecta a 2.000 expedientes, que desde el año 2008 están descansando en algún cajón de la Confederación”, ha señalado Morcillo.

 

Según Morcillo, tras mantener una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en el nuevo proceso de planificación a revisión del plan de cuenca, “se nos traslada que no hay intención, ni voluntad de solucionar el problema de 2.000 familias, 2.000 agricultores profesionales”. En este sentido, ha recordado como sí se resolvieron los expedientes de leñosos que “no son de agricultores” y con muy poca agua, 700 metros cúbicos por hectárea, con un tope de 7.000 metros por explotación, pero “los que deberían de haberse resuelto son los de los agricultores profesionales, pues siguen pendientes”.

Desde UPA están llevando a cabo una serie de charlas informativas, una de ellas en Valdepeñas, aunque desde esta ciudad no parte ninguna columna de tractores por la distancia. Hay previsto seis rutas: Tomelloso, Alcázar de San Juan, Criptana, Pedro Muñoz, Socuéllamos, Santa María de los Llanos, Las Mesas, Socuéllamos, Alberca del Záncara, El Provencio, Villarrobledo y San Clemente. Todas ellas confluirán el día 9 de abril en lo que se llama el “Vértice de la Mancha”, puesto que “es donde empezó todo tras la sequia que sufrió esta zona entre los años 1993 y 1995, y por la que se vieron afectadas 103.000 hectáreas de viñedo, de hecho se pidió una ayuda a la UE para recuperarlo. Después de 20 años seguimos demandando una solución”, ha explicado Morcillo.

También ha recordado como UPA estuvo en contra del anterior proceso de planificación puesto que “no solucionaba los problemas de la gente al no dotar suficientemente los regadíos legales, no resolvía el problema de regularización de los expedientes pendientes, no preparaba la cuenca para recibir aportaciones externas en un acuífero que históricamente se considera sobreexplotado y además declaraba sobreexplotadas todas las masas subterráneas del Alto Guadiana”. En este sentido, ha añadido que “no hay voluntad de solucionar el problema y que con tan solo 26-27 hectómetros de agua se podría resolver”.

Considera que hasta ahora "ningún gobierno que ha estado en la región ha solucionado el problema" y ha recomendado que "cualquier partido que aspire a gobernar esta región debe decirle a estas 2.000 familias si van a dar una solución".

UPA realiza una campaña de movilizaciones para pedir la regularización de los pozos del...