SOCIEDAD

Valdepeñas ha creado 617 puestos de trabajo desde 2008 a pesar de la crisis económica

La localidad de Valdepeñas ha creado 617 puestos de trabajo desde el 2008, año en el que comenzó la crisis económica. Es lo que ha destacado el portavoz del Equipo de Gobierno, José Manuel Patón, quien ha hecho un balance de la evolución de los datos de desempleo en la localidad en los últimos años. Así, en el año 2008 había 28.570 habitantes censados, de los que 18.931 pertenecían a la población activa. 

200115 VA-PATON

 El número de parados era de 2.055 con lo que la tasa de paro se situaba en el 11%. Por su parte, el pasado año 2014 había 30.869 habitantes censados, de los que 20.896 pertenecían a la población activa. El número de parados ascendía a 3.403, con lo que la tasa de paro se situaba en el 16%.

Con estos datos sobre la mesa, Patón ha señalado que ha habido un claro aumento de la población desde 2008 en 2.300 personas, de las que 2.000 pertenecen a la población activa. "Esto es debido a que sobre todo en los primeros años de la crisis a Valdepeñas llegaron muchas personas procedentes de localidades de la comarca, ya que al ser Valdepeñas cabecera es más fácil encontrar aquí trabajo", ha explicado Patón.

Este aumento de la población, sin embargo, conlleva un aspecto positivo como es el aumento de la aportación al PIB, una mayor actividad económica, pues muchos venían a crear su propia empresa y otros a ser contratados en otras. Pero también conlleva un aspecto negativo y es que supone que Valdepeñas tenga suficientes puestos de trabajo para cubrir con esa población, según ha señalado el portavoz del Equipo de Gobierno.

Por lo tanto, si se tienen en cuenta todos esos datos, Valdepeñas tiene hoy 617 personas más trabajando que en el año 2008, a pesar de la tendencia negativa generalizada por la crisis económica. Una cifra positiva que se debe a varios factores, según Patón. El primero de ellos es que "los empresarios y trabajadores han conseguido salvar la crisis haciendo un gran esfuerzo". El segundo factor es la Diputación de Ciudad Real y su apuesta continuada por los planes de empleo, ha recordado el edil valdepeñero. Y el tercer factor son los propios valdepeñeros "que gracias a sus impuestos, el Ayuntamiento puede seguir haciendo inversión pública y creando empleo de forma directa e indirecta a través por ejemplo de actuaciones como la remodelación de la calle Seis de Junio o el Paseo Luis Palacios".

Igualmente, Patón se ha congratulado por el hecho de que Valdepeñas tenga un 16% de tasa de paro frente al 28,5% que hay a nivel regional.

No obstante, el portavoz municipal ha incidido en que estos datos positivos "no nos van a hacer que paremos de trabajar por los valdepeñeros ya que mientras haya uno solo en el paro, nosotros seguiremos trabajando con fuerza en este campo para crear empleo como nos permite la ley, es decir, acogiéndonos a planes de empleo de otras administraciones y dibujando partidas para crear obra pública o para mantener nuestras infraestructuras y servicios".