jueves. 28.03.2024

Las noticias que estamos escuchando sobre el tiempo en distintos medios nacionales alertaban de este fenómeno atmosférico y según publica AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) en su página de Facebook, estos días de alta concentración de polvo en suspensión son buenos para recordar este artículo sobre los impactos del polvo en el aire. Aunque las grandes tempestades de polvo tienen efectos nefastos en la salud y la economía, hoy que la lluvia de barro se ha prodigado por la Península hay que recordar que, al contrario que la lluvia ácida, no es contaminación. "Los depósitos de polvo en la superficie terrestre constituyen una fuente de micronutrientes para los ecosistemas continentales y marítimos. Se cree que el polvo sahariano fertiliza la selva amazónica y se sabe que el transporte de hierro y fósforo en polvo beneficia la producción de biomasa marina en las zonas del océano que tienen escasez de estos elementos"

Por otra lado, la web www.tiempo.com explica que se trata de un fenómeno que suele asociarse al calor por su nombre, calima, pero en realidad genera una sombra enfriando en parte el ambiente, como es el caso de Canarias. Desde el sur, en la península, este fenómeno favorece el ascenso de las temperaturas, la calima del Sahara suele estar asociado a un aumento de las temperaturas.

Así es que si vais a salir a la calle llevad un paraguas porque si caen gotas de lluvia de este tipo, incluso la ropa se ve afectada, como nos ha pasado a las redactoras de este medio, esta misma mañana.

coche barro por calima (Copiar)

Agua de lluvia caída en Valdepeñas dentro de un recipiente, el color lo dice todo.

lluvia y recipiente agua barro (Copiar)

Valdepeñas también está sufriendo las partículas de barro por el polvo en suspensión...