sábado. 20.04.2024

Este curso se enmarca dentro de las acciones del Plan de Igualdad 2014-2017 para este año, según ha explicado la Teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, que manifestó que “con esta acción formativa lo que hacemos es dar los primeros pasos para tener el Ayuntamiento de Valdepeñas unos presupuestos sensibles al género, que es la herramienta principal de la que dispone la administración local para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea un objetivo real. De esta manera el Ayuntamiento quiere servir de ejemplo para toda la sociedad en  materia de igualdad”.

El curso ha sido impartido por Concepción Barranco, responsable del proyecto Atalanta 2.0, que subrayaba que “el Ayuntamiento de Valdepeñas inicie esta iniciativa de presupuestos sensibles al género es algo bastante pionero, porque los ayuntamientos de tamaño mediano es uno de los ámbitos en los que menos se ha aplicado”. En este sentido afirmaba que “ser pioneros en este tipo de estrategias puede servir de palanca de cambio para la realidad local de Valdepeñas como para el efecto multiplicador que puede tener a posteriori en otros municipios”.

El presupuesto con enfoque de género se plantea en la actualidad como una herramienta útil para integrar la transversalidad de género en las políticas públicas, de tal forma que éstas puedan ser evaluadas y reorientadas con relación a los objetivos de igualdad de género. La aplicación de este instrumento significa tener la posibilidad de observar los distintos sectores teniendo en cuenta el impacto que las actuaciones tienen sobre hombres y mujeres, las diferencias en los roles y responsabilidades asignados a unos y otras, y las desigualdades que se desprenden de las mismas, para una vez identificados los desequilibrios, diseñar medidas correctoras adecuadas.

Valdepeñas, pionera en formarse para tener unos presupuestos con perspectiva de género