domingo. 26.05.2024
Soy Joven y Deportista

EL ARQUERO. Jesús Osorio: “El Tiro con Arco exige mucha concentración, te da serenidad y es un deporte donde hay mucho compañerismo y solidaridad”

Jesús Osorio lleva 4 años practicando Tiro con Arco, en el Club Aljaba de Valdepeñas, una trayectoria corta pero que le ha cundido puesto que ha logrado un buen palmarés.  Además es, desde hace año y medio, Secretario del Club. Anteriormente, pertenecía al Club de Tiro Olímpico Valdeuvas, donde tiraba con pistola neumática, pero descubrió el arco y cambió de deporte.  En advaldepeñas hemos entrevistado a este campeón de Castilla-La Mancha.

jesus osorio 1 (Copiar)

¿Qué palmarés tienes?

Actualmente en competiciones oficiales en el 2015, Campeón de Castilla La Mancha al aire libre celebrado en Toledo, 2016 Campeón de Castilla La Mancha en Sala celebrado en Illescas.  En competiciones, llámense Regionales del 2015, quinto en la Liga Regional Interclubes de Castilla La Mancha, la cual suma mucho la regularidad en lo que a participación se refiere, Campeón  en el  Trofeo del Ayuntamiento de Tarancón, segundo en el Torneo de Feria de Tarancón.

Anteriormente estabas en el Club de Tiro Olímpico “Valdeuvas”, ¿Qué te llena más la pistola o el arco, y que te aporta este último?

Así es, antes estuve en el club de Tiro Olímpico Valdeuvas en la modalidad de pistola neumática donde conseguí un Campeonato Regional por equipos, pero al conocer el Tiro con Arco dejé el club, y pude comprobar que el arco es más técnico, más preciso, te exige mucho mas,  hay varias modalidades donde puedes elegir, yo en particular tiro en la modalidad de Recurvo Olímpico.

El Tiro con Arco, es muy complejo te exige muchísima concentración, un ejemplo: cuando un futbolista se dispone a tirar un penalti esta en un nivel máximo de concentración, pues a un arquero le pasa lo mismo en cada flecha, por ello te aporta serenidad, el tener que controlar tu estado, y en especial, el compañerismo y la solidaridad que encuentras en este deporte no lo encuentras en muchos.

jesus osorio 3 (Copiar)

¿Qué planes tienes de cara a este 2016-2017 en cuanto a competiciones?

De cara a este 2016, he conseguido el regional en sala, el próximo 22 de mayo se celebra en Tarancón el Campeonato de Castilla La Mancha al aire libre donde intentare hacer un buen papel, poder completar la liga Interclubes y asistir a torneos de Andalucía y Madrid, y lo más inmediato el 15 de mayo asistiré al Trofeo Ciudad de Puertollano.

¿Cuántos días entrenas a la semana?

El entrenamiento, normalmente son tres o cuatro días, unos quince o veinte días antes de una competición oficial,  de cinco a seis días, puesto que la  modalidad del recurvo olímpico te exige mucho.

¿Te atreverías con un nacional?

Atreverme a un nacional, pues claro que si, de hecho participe en el Campeonato de España en el 2015 celebrado en Madrid. Fue mi primer Campeonato Nacional y el resultado, más que satisfactorio, me quede en el puesto 25, lo más importante es que logre la estrella FITA 1000, la consigues al pasar de los 1000 puntos y por 16 puntos no pude lograr la FITA 1100. Este año ya se celebró, fue en San Sebastián y por motivos personales no pude asistir.

jesus osorio 2 (Copiar)

Que aconsejarías a quienes gustan de este deporte

El tiro con arco no tiene límite de edad, lo puede practicar cualquiera que lo desee,  por suerte disponemos de sala de aire libre para el verano y sala para el invierno con unas instalaciones envidiables, somos como dicen algunos, más que un club. Existe un grupo de personas envidiable, el que viene por primera vez nunca se sentirá como extraño, si alguien quiere descubrir el tiro con arco que no dude en ponerse en contacto con algún miembro del club o pasar por las instalaciones.

EL ARQUERO. Jesús Osorio: “El Tiro con Arco exige mucha concentración, te da serenidad...