SOY JOVEN Y DEPORTISTA

LOS KARATEKAS. Francisco José y Jonathan Camacho Romero, dos hermanos karatekas que nos cuentan su trayectoria deportiva

El Karate es, dentro de las artes marciales, uno de los deportes que más gustan. Es el caso de los hermanos Francisco José y Jonathan Camacho Romero, el primero de 19 años y que ha terminado un grado superior de Actividades Físicas y Deportivas y Jonathan, de 14 años que curso 3º de ESO. Ambos entrenan con la selección de Castilla-La Mancha y también fueron reconocidos en la Gala del Deporte de Valdepeñas.

Foto Francisco José y Jonathan (Copiar)

¿Cuándo comenzáis en el mundo del Karate?

Francisco: Yo comencé a la edad de 8 años, y no he parado aún.
Jonathan: Yo cuando tenía 9 años, porque vi competir a mi hermano y me entraron ganas de probarlo.

¿Cómo es un día normal en vuestras vidas a la hora de compaginar estudios y entrenamiento? ¿Cuántas horas entrenáis a la semana?

Francisco: Nuestros días normales son un poco ajetreados, vamos a clase y por la tarde estamos con los estudios hasta que llega la hora de entrenar. A veces, es difícil compaginar los estudios y el deporte, pero cuando estas sentado estudiando una tarde te apetece liberarte y entrenando es la manera idónea.
A la semana entrenamos todos los días, los dos entrenamos lunes, miércoles y viernes con nuestro maestro Vicente Antequera, y yo le doy clase de competición los martes y los jueves, tanto a mi hermano como al resto de competidores del gimnasio. Y la mayoría de fines de semana entrenamos con la selección de Castilla-La Mancha.

Foto 1 Fracisco José Camacho (Copiar)

Hablarnos un poquito de vuestro palmarés. ¿Cuál es vuestro próximo reto?

Francisco: Cada uno tenemos un palmarés distinto, ya que yo he subido al pódium en varias competiciones internacionales y he rozado medallas en algunos Campeonatos de España. Compito en sénior y sub-21 en -84 kg., en ambas.

Jonathan: He participado en 4 campeonatos de España haciendo buen papel y también peleando por las medallas. Los dos somos Campeones regionales en nuestras respectivas categorías. Compito en cadete -52 kg.

Foto Jonathan Camacho (Copiar)

Francisco: Nuestro próximo reto es un Open Internacional en Santa Pola, en junio, y después preparar de nuevo la temporada para el Campeonato Regional que se celebra en Octubre y el Nacional en Noviembre que se celebra en Tenerife.

¿Qué os aporta este deporte a vuestras vidas?

Nos aporta muchas cosas, sobre todo respeto al contrincante, educación, disciplina, tener autocontrol y valores que son fundamentales en la vida, no sólo en el deporte.

Como deportistas, ¿cuál sería vuestro sueño?

Nuestro sueño como deportistas, aunque es muy difícil, pensando honestamente, seria representar a España en algún Europeo o Mundial y conseguir subir al pódium, pero lo que tenemos claro es que con trabajo y esfuerzo todo llega y esperemos que llegue nuestro sueño.