miércoles. 21.02.2024
Soy Mujer

Beatriz Labián: “Para conseguir la igualdad necesitamos hombres más implicados y empatía con el otro género”

Beatriz Labián Manrique, es la concejal de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, entre otras áreas que también lleva. Con ella hemos hablado sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de cómo organiza su tiempo como mujer trabajadora y madre, también de violencia de género y de cómo se deberían resolver los problemas de igualdad entre hombres y mujeres.

Foto entrevista Beatriz Lavián 1 (Copiar)
Beatriz Labián en su despacho del Ayuntamiento de Manzanares

El 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer ¿Qué piensas como político de este día?

Es un día que te da la oportunidad de reivindicar y visibilizar muchos aspectos en materia de igualdad que tenemos pendiente de conseguir. El 8 de marzo está más orientado al plano laboral, pero para mí es un día en el que todo lo relacionado con la mujer cabe.

Creo que todos los ciudadanos deben participar y fomentar la empatía en el otro género. Nosotros, por ejemplo, desde el área de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares estamos trabajando mucho el intercambio de roles y “ponte en el papel del otro para ver que dificultades y necesidades tienes”.

Esta fecha, en más de 30 países se va a realizar un paro laboral cuyo objetivo es visibilizar como sería un mundo, laboralmente hablando, sin mujeres. Hay que tener en cuenta que las mujeres somos el alma y el corazón de muchos ámbitos en el terreno laboral, está claro que donde nos dejan llegar, porque hay otros que todavía están vetados a la mujer y nos cuesta trabajo acceder a ellos.

¿Qué estáis preparando desde el Consistorio para conmemorar ese día?

El mismo día 8 realizaremos una Mesa Intergeneracional en la que se verá la perspectiva de género desde distintas generaciones, también haremos una Performance, estamos trabajando con los institutos porque entendemos que en materia de violencia de género hay que prevenir desde la educación y el hogar. En estos dos ámbitos hay todavía mucho que hacer.

El 25 de marzo celebraremos la Gala por la Igualdad, en la que entregaremos galardones a hombres que trabajan por esa Igualdad. Os doy ya la primicia de quienes serán los galardonados:

Miguel Lorente, que es un hombre que trabajó mucho en materia de Igualdad con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también al Programa “Amores que duelen” de Telecinco, donde visibilizan ese gran problema de violencia de género y ayudan a mujeres a identificar situaciones de riesgo.

A nivel local, reconoceremos la labor deportiva de Cristina, una joven ciclista de 13 años de Manzanares, que triunfa a nivel regional en una actividad muy masculinizada, como es el ciclismo. En este sentido, queremos reforzar esa labor que está haciendo y de alguna manera hacer ver que las chica podemos llegar donde nos propongamos.

También a dos hombres de Manzanares, Vicente y Manuel, que participan en la Asociación de Encaje de Bolillo de la localidad y que destacan en esa actividad.

Foto entrevista Beatriz Labián 2 (Copiar)

Tú trabajas fuera de casa, eres político y madre de familia ¿Cómo organizas tu tiempo para atender a todo?

Un político, lo es, los 365 días del año y las 24 horas del día. En mi caso tengo un niño pequeño y la conciliación es compleja, hay días que es un reto. Pero también es una gran satisfacción poder ver que puedes ser independiente y dedicarte a la política para transformar los aspectos de la sociedad que no te gustan y, a la vez, poder criar a tu hijo y sacarlo adelante. Bien es cierto, que tengo la ayuda de mis padres.

Pero creo que es cuestión de organización, y las mujeres somos expertas en organizar el tiempo para llegar a todo. Lo que nos queda es pensar un poco más en nosotras, ponernos por delante de esas prioridades, siempre nos dejamos para lo último, aunque también es posible que por eso lleguemos a todos sitios.

¿Cómo sería la conciliación ideal para ti?

En esa conciliación laboral tienen mucho que ver los horarios, ahí los políticos tenemos mucho que hacer, son complejos y requiere la implicación de ambos sexos, que los hombres sean también auténticas madres, hay padres que lo han conseguido, pero son los menos.

Para mí tiene mucho valor el padre que se coge su baja paternal, es algo que hay que fomentar, ellos deben implicarse desde el principio en todo: llevarlos al colegio, vestirlos, darles de comer, jugar con ellos. Necesitamos hombres más implicados, no solo en las labores domésticas sino también en la crianza de los hijos.

Si el hombre, en general, se mentalizara que también es su obligación llevar el 50% de la casa y la familia junto a su pareja ¿Qué crees que pasaría?

Si esto se diera, la sociedad sería totalmente diferente, estaríamos hablando de algo impactante.

Desde tu formación política ¿Qué aportáis en este sentido?

Dentro del Ayuntamiento llevo varias áreas, pero lo que más me llena es trabajar en materia de Igualdad, poder contribuir a conseguirla en nuestra ciudad. Desde que estamos en el gobierno de Manzanares hemos dado visibilidad a la concejalía de Servicios Sociales y Políticas de Igualdad, hemos creado el Consejo Local de la Mujer, donde estamos dando formación a todas las consejeras con el objetivo de ser un órgano de participación activo, celebramos plenos por la Igualdad, en el primero participaron tres asociaciones, el pasado 25 de noviembre dimos voz a los jóvenes, que han participado de clubes deportivos, institutos, asociaciones culturales, entre otros.

A raíz de este pleno por la Igualdad, se aprobó un Plan contra la violencia de género y estamos implicando a todo el mundo. El pasado 25 de noviembre más de 100 personas participaban en la organización de los actos contra la violencia de género.

Fíjate el 25 de noviembre también hicimos una rueda de hombres en la que ellos eran los protagonistas, con el objetivo de ser también cómplices nuestros en esta lucha, porque sin ellos no podemos conseguirlo.

Lo importante es hacer partícipe a todos y el día que los hombres se sumen a nuestra lucha, ya no habrá que luchar, no tendrán sentido esas celebraciones.

Cuando hablamos de la mujer, igualdad, etcétera, no podemos olvidar el tema de la violencia machista, desde tu punto de vista ¿Qué crees que le está ocurriendo a la sociedad?

El inicio del año ha sido fatídico en este sentido, mucho peor que 2015 y 2016, con 20 muertes, 5 de ellas en Castilla-La Mancha, lo que supone un porcentaje altísimo. Creo que la cifra debe avergonzarnos como sociedad. Se trata de violencia estructural por el carácter ideológico que tiene y eso es lo que la fundamenta, la ideología de esa desigualdad, a la que hay que atacar erradicando ese concepto y quizás así avancemos.

Me preocupa que la violencia de género se esté radicalizando entre los más jóvenes e incluso entre los más mayores, debemos hacer hincapié en la prevención desde la Educación con los jóvenes para que no mantengan relaciones desigualitarias. Hay que desmitificar el amor romántico de los cuentos de hadas porque aboca a situaciones de violencia psicológica y física. Otro instrumento de control importante, en este sentido, son las redes sociales y con esto hay que trabajar también.

Nosotros, durante todo el año trabajamos con los institutos, por ejemplo, en los mitos del amor para que los alumnos identifiquen conductas que no deben llevar a cabo. Les hemos inculcado que las emociones tienen género, que tanto el hombre como la mujer deben llorar o mostrar sus emociones. El trabajo hay que hacerlo desde pequeños, tanto en niños como en niñas, hay que respetarse mutuamente y que sepan identificar las conductas que no deben repetirse.

El año pasado con motivo del 8 de marzo hicimos un vídeo con entrevistas a niños muy pequeños y les planteábamos situaciones como preguntarle si pegaría a su compañera o la insultaría, y no lo entienden, no lo ven. Creo que la violencia se da cuando nosotros se la inculcamos, ellos de pequeños no la entienden, y esto hay que revertirlo.

¿Hay muchos casos de violencia de género en Manzanares y como te afectan a ti de forma personal los casos que conoces?

Imagino que como en todos sitios, aquí hay casos con seguimiento, ordenes de protección, también hay situaciones en las que tenemos que tramitar que una mujer se traslade a otra ciudad para garantizar su vida, y como sabéis casos que acabaron en muerte. En este sentido me gustaría hacer visible a los niños, esas pequeñas víctimas que por esta fatalidad perdieron a su madre y también a su padre porque este acaba en la cárcel. Hijos que quedan marcados de por vida, que están expuestos a ese modelo agresivo y violento, y aquí hay mucho que hacer en este campo, son víctimas que hay que contabilizar.

Las víctimas son todos, las 800 mujeres muertas a manos de sus parejas y aquellas que sufren violencia cada día, tanto psicológica como física, y que no se contabilizan. Cifras alarmantes que deben avergonzarnos en una sociedad desarrollada como la nuestra. Habría que hacer un gran Pacto de Estado para terminar con esta lacra.

Personalmente, me afecta bastante como responsable del área, como mujer y como vecina de Manzanares que es la víctima. Ahí está el lema de “si tocas a una, nos tocas a todas”. Lo sientes como algo propio.

Por último, ¿Qué mensaje lanzarías a la sociedad con motivo de este día?

Mi mensaje seria que no podemos seguir mirando para otro lado, hay que ser valientes y dar un paso adelante, ponerse en la piel de esas mujeres que lo pasan mal. Trabajar todos juntos para terminar con esta lacra.

Beatriz Labián: “Para conseguir la igualdad necesitamos hombres más implicados y...