viernes. 29.03.2024

" Siguen tierras raras en las redes"

Se sigue hablando de la posible extracción de tierras raras, incluso parece ser que se ignoran las sucesivas alertas que viene publicando el CEAM en la prensa. ¿Para cuándo la Sociedad Civil pretende hacer una reunión donde todos podamos hablar del tema?

Se sigue hablando de la posible extracción de tierras raras, incluso parece ser que se ignoran las sucesivas alertas que viene publicando el CEAM en la prensa. ¿Para cuándo la Sociedad Civil pretende hacer una reunión donde todos podamos hablar del tema?

Proyectos relacionados con el propósito de “las tierras raras”: ya en EEUU se tuvo que cerrar una explotación al descubrirse que una tubería subterránea filtraba aguas radioactivas.

David Sandalow, representante de Política y Asuntos Internacionales del Departamento de Energía de EEUU, ha explicado que "ha habido tensiones geopolíticas durante los últimos años debido a estos asuntos". Además asegura que "los riesgos son reales" ya que la particularidad de metales raros no es tanto su escasez, ya que "abundan más que el oro en la Tierra", si no la complejidad de su extracción, que implica químicos, gasto energético y puede resultar muy contaminante.

El alcalde de Torre de Juan Abad, José Luis Rivas (PSOE), sí está enterado del  proyecto de investigación y lo ve con buenos ojos: “Si se abriera una mina estaríamos encantados. Esta es una zona absolutamente deprimida, que vive solo de la agricultura y cada vez da menos trabajo. Los jóvenes se han ido. Así que, si crearan algo de empleo fijo, aunque no fuera mucho… El CEAM lo duda a juzgar por lo que hemos vivido durante diez años cerca de la Barrick en el desastre ambiental de República Dominicana y si una las empresas de su alianza estratégica lo hiciera en el Campo de Montiel nos consta que hay próceres con bastante experiencia en recalificaciones y ventas de terrenos…

Los recelos ecológicos suelen ser uno de los grandes enemigos de la minería. Más en un negocio con los antecedentes de contaminación de las tierras raras. En EE UU, la explotación californiana reabierta en 2010, Mountain Pass, en el desierto de Mojave, había cerrado 12 años antes al descubrirse que una tubería subterránea filtraba aguas radiactivas.

En España, hace dos años se frustró un proyecto de investigación de tierras raras en la sierra de Galiñeiro (Pontevedra) por la dificultad técnica del proyecto y por la oposición ciudadana de un grupo que defiende la biodiversidad de la zona.

Se dice que Instituto de Geología Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha prestará asistencia técnica a Quantum Minería en los trabajos de restauración de terrenos afectados por la extracción de tierras raras situados en los municipios de Torrenueva y Torre de Juan Abad, en Ciudad Real. Ello será posible en virtud del convenio de colaboración firmado entre ambas partes y que busca que la zona afectada recupere, e incluso mejore ¿? su capacidad productiva agrícola.

La irrupción en el nuevo panorama político de formaciones con criterios ambientales más firmes, suponemos que  evitaran las chapuzas conocidas como las cometidas en el desastre de Aznalcóllar, Busquedas de gas “Castor” y otras muchas.

Esperamos que la posible búsqueda de monacita, no favorezca la afluencia en el entorno de las “tierras raras” la presencia de  “personas raras” y estaremos vigilantes.

" Siguen tierras raras en las redes"