viernes. 19.04.2024

Recreación Histórica: Puntal de desarrollo turístico y cultural

¡Por fin hemos sido testigos de un brillante renacimiento del Cerro de las Cabezas y su yacimiento arqueológico, de manos de la Recreación histórica, que de manos de la arqueóloga (Gema Candelas) – que podemos decir vive intensamente la ciudad íbera que nos anima a conocer y con una acertada dramatización a cargo del Grupo Artístico - Literario “El Trascacho” que supo transmitir mediante una recreación teatral de cómo pudo ser la vida cotidiana del poblado íbero del Cerro de las Cabezas!

oraculo (Copiar) (Copiar)

El guion escrito por Gema, me recordaba intensamente aquella mañana que conocí por primera vez el Cerro, allá por el 2013. Yo estaba muy motivado y encontré el entusiasmo y admiración de quien conocía el trabajo que me premió la Diputación por el Camino de Aníbal entre la Provincia de Jaén y Villanueva de la Fuente, la pequeña recreación con niños del Grupo Escolar de Montiel, allá por el año 2002.

Ahora me he sentido muy feliz descubriendo la importancia de estas recreaciones históricas, para poner en valor nuestro legado histórico, su admiración y reconocimiento, gracias a la acertada promoción por parte de nuestro Ayuntamiento, que animaría a potenciar más si cabe este tipo de iniciativas. 

Nuestra provincia asiste encantada al nacimiento de recreaciones históricas como los Hechos del 6 de junio, Muerte del Rey Don Pedro en el Castillo de Montiel, y otras que sin duda pueden originar una importante iniciativa en la promoción turística y cultural de nuestra Comarca.

En nuestro caso del Cerro de las Cabezas, se dan dos aspectos muy importantes: la existencia real de un yacimiento arqueológico que ilustra la importancia de nuestro pasado, y el papel comunicador de Gema, que vive intensamente el relato que ella misma escribió, con una intensidad que convence y que sin duda lleva al público asistente a sentirse orgulloso de poder haber conocido la entrañable historia, que sin duda formará parte de su visión histórica, valorando que  ya hace milenios se convirtió en un lugar estratégico  para  el comercio entre la península Ibérica y las culturas griega y cartaginesa.

Gracias a los actores del Trascacho, y felicitaciones a todos los que han posibilitado esta interesante actividad que esperamos y deseamos tenga continuidad y desarrollo

Recreación Histórica: Puntal de desarrollo turístico y cultural