martes. 16.04.2024

Cuestiones sobre la salud mental, I

Uno, en cierto modo, es un lego en estos temas, uno, debe admitir, y si alguien leer este articulo, que apenas sabe nada sobre estos temas, uno, el escribidor de estas palabras, no es un experto en estas cuestiones, pero de alguna manera, también, por diversas realidades existenciales, ha reflexionado y observado bastante sobre estos temas y cuestiones. Por lo cual, cualquiera, puede poner matices de mayor sabiduría y experiencia a estos enunciados.

- ¿Éticas y moralidades incorrectas, o no adecuadas, o no suficientemente verdaderas, pueden ser un factor o conjunto de variables, que a determinadas personas, puedan llegar a estados de no salud, o dicho de otro modo, ser una variable más, para que determinadas personas caigan o puedan caer en enfermedades psicológicas o mentales, o trastornos o disfunciones psicológicas…? ¿Por ejemplo, no tener una aptitud y actitud adecuada moralmente hacia el alcohol, es más fácil que esas personas caigan en ebriedades…?

- ¿La mayoría de personas temen a las personas que parecen o tienen un trastorno de salud mental, más si éste es grave? ¿Quizás por multitud de motivos, temen a su propio yo, o a sus propios trastornos, quizás temen a no saber cómo pueden actuar otros seres humanos, a lo ilimitado, por decirlo de alguna manera, de la conducta humana, quizás el temor que te puedan hacer algo, quizás el temor a la imprevisibilidad, quizás a una combinación de factores anteriores y otros, quizás…?

¿Pero si admitimos que los trastornos o patologías o enfermedades mentales, pueden ser grave o leves o medianas, el número de personas que están afectadas por unas o por otras, puede ser mucho mayor de lo que pensamos o creemos…?

- ¿Quizás, no hemos valorado cuántas personas y en qué cantidad, con un trastorno mental, en mayor o menor grado han producido bienes y cultura, incluso alta cultura al resto de la sociedad, a lo largo de la humanidad…?

¿Personas con un grave problema interno e interior, psicológico, en mayor o menor gravedad ha traído bienes culturales o económicos a la sociedad, incluso descubrimientos…, ciertamente esas personas, quizás en toda su existencia hicieron nada malo a los demás, sino siempre se mantuvieron en esa línea tan frágil, de ser diferente, o incluso con un trastorno, que pueden existir muchos, un trastorno que ha arrastrado durante toda su existencia…?

- ¡¿Nadie puede firmar en un papel, que entre sus antecesores, de varias generaciones, no haya habido alguna persona, que tendría hoy, hoy sería descrito como que tendría un trastorno psicomental, más grave o más leve, ni nadie puede asegurar que entre las varias generaciones que les sigan, o descendientes, no haya alguna persona, con un problema de este tipo, sea más grave o sea más leve, o él o ella misma, no haya pasado por algún momento de su existencia, con un trastorno mayor o menor…?

- Toda persona con un trastorno psicológico, temporal o limitado en el tiempo, o alargado en el tiempo, mayor o menor, no debemos olvidar que es una persona, y que todo lo que se haga debe ser para el bien de esa misma persona, y al mismo tiempo, el bien de su propia familia, y el bien de la sociedad y de la humanidad. Toda persona es una persona, enferma o no enferma, y por tanto, con unos derechos y derechos humanos y una dignidad, y solo se limitará esos derechos, o algunos de esos, diríamos cuándo haya un grave problema para ella misma o para su familia o para los demás, y esto, esto siempre en un tiempo limitado, y con el saber ortodoxo del momento, con la ciencia, y con todos los derechos de la dignidad de esa persona.

- Quizás, si a la sociedad y al pueblo se le enseñarán métodos y conceptos para soportar mejor la ansiedad y la angustia y la pena y el sufrimiento, que toda vida trae consigo, disminuirían en mucho los factores de enfermedad o patologías o síndromes negativos psicológicos.

Quizás, si se enseñase actos y actividades que son negativos para la salud física y psíquica se evitarían muchos sufrimientos y muchas causas de potenciales trastornos psicológicos, en uno mismo y en los demás.

Quizás, si se enseñase y nos educásemos en una actitud y aptitud moral y ética correcta y adecuada, quizás evitaríamos muchos sufrimientos en nosotros mismos, y en los demás, y por tanto, muchos principios de trastornos morales, y por consecuencia trastornos psicológicos y físicos…

- Hay que analizar si determinadas prácticas sociales y morales incentivan o ayudan a incentivar algunos trastornos psicológicos. Quizás en personas que están en los límites, determinadas ideas o conceptos o costumbres o prácticas aumentan que las personas puedan caer en trastornos psicológicos más fácilmente. Determinados hábitos personales e individuales o colectivos, determinadas costumbres alejan de los trastornos y otras acercan, especialmente a personas que pueden estar en el límite de esos espectros o de esas posibilidades.

Habría que analizar por parte de los expertos y especialistas en temas de ciencias sociales, psicología y psiquiatría y ciencias biomédicas y neuronales, si determinadas ideas o prácticas son más propensas para que determinadas personas y colectivos caigan en errores psicológicos, en conductas, en mayor o menor medidas psicopatológicas, sean graves o menos graves.

Quizás habría que ponderar que una cosa es la tolerancia y la libertad, individual y social, y otra, es ser conscientes de que es necesario, también analizar si esos actos o costumbres o hábitos son en mayor o menor medida más o menos correctos desde el punto de vista de la salud física o psicológica o mental.

O si se quier plantear de otro modo, si determinadas actos y actitudes y aptitudes y hábitos morales o éticas morales, en teoría o en la práctica, sin entrar en la libertad personal y en la autonomía personal, son más propensos para caer en trastornos psicológicos o mentales. O unas morales y éticas y conductas son más propicias para la salud mental o psicomental que otras.

Nadie niega que beberse un vasito de vino al día, no es negativo, sino que puede ser bueno y positivo, pero beberse media botella de vino, puede estar ya en el límite de la salud física y psicológica. Por la misma razón determinados actos y hábitos y costumbres, aunque se toleren y se permitan, por la libertad humana, deben ser analizadas si son más correctas o incorrectas desde el punto de vista moral y ético, pero también desde el punto de vista de la salud física y psicológica y mental. Nos guste o disguste…

Cuestiones sobre la salud mental, I