jueves. 28.03.2024

Día Mundial de la Poesía y Epopeyas de la Humanidad y la Mancha

En el Día Mundial de la Poesía, quizás, aunque sea como homenaje o curiosidad, se podría indicar, cuales son los poemas largos, épicas o epopeyas que son más extensas en número de versos.

Puede que este dato, no sean suficientemente importante, pero si nos puede enseñar o presentar algunas realidades, que nos pueden acercar más y mejor al mundo de lo que somos, de lo que hemos creado y criado, de lo que hemos soñado, y algunas de estas épicas o versos, todavía están presentes en el pensar-sentir humano.

Podría hacerles la pregunta, cuántas de estas obras, ustedes tenían referencias de ellas, cuántas conocían ustedes sus nombres, cuántas de ellas, ustedes han leído y pensado y sentido, aunque sea mil versos, diez mil versos…

Esta sería una hipotética lista, a tenor siempre que se puede mejorar y perfeccionar:

1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

3º Mahabharat,  Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

12º Orlando Furioso. Ludovico Ariosto. Aproximadamente 38.736 versos.

13º El Quijote, reinterpretación de Mariano Lizcano Ramos. Aproximadamente 37.000 versos. Castellano o español.

13º La Biblia. 31.102 versículos. 724.692 palabras.

14º La Araucana. Alonso de Ercilla. 23.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

15º Kalevala. 23.000 versos aproximadamente. Finlandés.

16º Hojas de Hierba, Walt Whitman. 20.000 versos aproximadamente. Inglés.

17º Eneida. Virgilio. 17.700 versos aproximadamente. Griego clásico.

18º Iliada. Homero. 15.693 versos aproximadamente. Griego clásico.

19º Canto General, Pablo Neruda. 15.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

20º La Divina Comedia. Dante. 14.233 versos aproximadamente. Italiano.

21º Etc.

Ciertamente, siempre caben alguna nueva o antigua obra, siempre caben matizar la cantidad de versos, especialmente en las epopeyas de corte tradicional, transmitidas durante siglos.

También indicar, que en esta lista, existen una diversidad de épicas y epopeyas, con diversidad de temas o cuestiones. Es decir, se interpreta un concepto amplio de épica y epopeya.

Para terminar y curiosidad, cinco de estas veinte grandes épicas o epopeyas, cinco son surgidas y nacidas en castellano o en español, y esas cinco, nacidos los autores, en un pentágono entre cuyos lados, hay una distancia de doscientos kilómetros, ciertamente, en diferente, temporalidad. Ciertamente algunos de esos autores crearon esas obras en las Indias.

Estas son: Elegías de varones ilustres de las Indias de Juan de Castellanos La Epopeya Filosófica de JMM, El Bernardo o la Derrota de Roncesvalles de Balbuena, El Quijote de Mariano Lizcano, La Araucana de Alonso de Ercilla.

Es decir nacidos en Alanis provincia de Sevilla, Puertollano de Ciudad Real, Valdepeñas de Ciudad Real, Alcázar de San Juan de Ciudad Real y, Madrid.

Es decir, tres nacidos en la actual provincia de Ciudad Real, en la Mancha. Cinco nacidos en la Piel de Toro. Entre todos si unimos los puntos, no más de doscientos kilómetros de distancia. Cosa que puede no tener importancia, que puede ser debida al azar, pero que no deja de tener cierta curiosidad…

En tiempos que la cultura, es polifuncional, que la cultura cumple un requisito de turismo y economía, bien harían estas cinco ciudades, hermanarse, y celebrar diríamos en el día de la poesía, el día de la Epopeya, bien haría la Mancha, que tanto necesite, que recuerde, que tres de las grandes, en tamaño, epopeyas del mundo, de todos los tiempos y culturas, han surgido en personas, personas nacidas en la Mancha.

Bien necesitaría Celtiberia-Ibería-Piel de Toro-Hispania-Spania-España recordar esta pequeña nota de la realidad cultural, en unos tiempos, diríamos de infravaloración, que cinco de las grandes epopeyas han nacido en este suelo, tan antiguo y tan maltratado, en esta España de siglos…

¡Dejo el guante-corbata por si alguien, entidad pública o privada quiere recogerlo!

Día Mundial de la Poesía y Epopeyas de la Humanidad y la Mancha