viernes. 29.03.2024

¿El desierto de la Mancha, IV?

Empecemos en la Mancha a tener un sueño colectivo, una idea o varias ideas, que nos atraigan hacia el futuro. Sin menoscabo, de tener claro que somos parte de España y eso deseamos ser, tengamos un sueño o varios sueños, que aúnen nuestra realidad, para así de ese modo, miremos al presente y al futuro desde el presente y desde el futuro… Pongamos una canción, quizás de una seguidilla popular, un baile típico para toda la Mancha, una canción típica para toda la Mancha, sin menoscabo de las diferencias que existan. Empecemos a tener sueños colectivos juntos, tengamos símbolos colectivos, y tengamos un futuro mejor para todos, para los presentes y para los futuros.

Empecemos a tener el sueño de reducir el desempleo, de crecer en la población, en disminuir la necesidad de la migración por necesidad fuera de la región o la península ibérica. Intentemos que todos nuestros recursos sean aprovechados lo mejor posible, personas, cultura, ambiente, naturaleza, industria, etc.

Empecemos a creernos, que podemos tener un sueño, que podemos tener y debemos tener, un lugar bajo el sol, que nosotros como colectivo, también tenemos derecho a tener un lugar digno y honorable y tenemos que tener derechos y deberes, que podemos ser, dentro de las 273 regiones de Europa, que podemos intentar plantarnos ser una de las cien primeras… y, después de conseguir ese sueño, intentar ser de las cincuenta primeras… Pero no solo a nivel económico, sino social, cultural, empresarial, y no olvidar el sueño de siglos de crecimiento espiritual y religioso… Porque lo religioso es la fuente y fundamento de la perfección humana, al menos, de incentivar grandes valores en lo humano, o al menos, así ha sido en la tradición de siglos y milenios en Europa.

Entiendo que quizás, lo siguiente a casi nadie gustará, pero hemos indicado en estos artículos sobre este tema, que habría que hacerse cualquier pregunta…¿en el ranking, de las personas más ricas en España, digamos de los cien primeros, cuántos viven de esos cien en la Mancha o son de la Mancha, y cuántos son y están en otras regiones…?

¿Y lo mismo a nivel de empresas, cuántas en el mayor ranking son de la Mancha o están establecidas en la Mancha, cuales de las cien primeras…?

¿Cuántas empresas que tengan su sede y sus factorías en la Mancha, son internacionales, cuántas existen, y cuántas existen en cada región y en otras regiones…?

Los especialistas en estos temas, economistas, sociólogos, antropólogos, políticos, etc., que nos indiquen cifras y datos y números. Que nos ilustren y nos den luz.

¿La consecuencia es fácil de desarrollar, le guste a usted o no, no es mejor para usted, sus biznietos, que existan personas que estén entre las cien más ricas de España, y que vivan y existan en la Mancha, y no es mejor para usted y sus biznietos que existan empresas que estén situadas en la Mancha que sean o estén entre las cien más grandes del país, y que también existan que estén entre las cincuenta más grande del país en su sector, y que existan empresas que sean multinacionales, que tengan su sede en la Mancha, pero que se puedan considerar multinacionales….?               

¿Cuántas de todos estos niveles o nichos de estudio, cuántas existen…? ¿Díganmelo, yo lo desconozco…?

Tantos profesores de universidad y de secundaria existentes en la región, nos pueden dar luces y datos y conceptos e ideas. Y todo lo que yo escribo, que soy un lego, ellos y ellas perfeccionarlo. Esperamos que sus palabras se pongan en papel, y nos enseñen y nos eduquen. Personas de todos los sectores de la realidad, de todas las ideologías. Necesitamos aprender, necesitamos aprender para poder vivir y sobrevivir mejor. Esperamos que los que saben, nos ilustren, nos den luz, nos pongan sus ideas y sus saberes ortodoxos en el papel…

- Todos los que vivimos y existimos en la Mancha tenemos que cambiar de actitud y de aptitud, cada uno según su situación, circunstancias, vocaciones, profesiones, oficios, realidades y entidades. Pero todos debemos darnos cuenta, que tendremos que industrializar o en la era postindustrial darnos cuenta el tiempo que vivimos, y por tanto, insertar en el tejido mental y conceptual, la realidad de y en la que somos y en la que estamos. Y por tanto, que nosotros también tenemos derecho a existir, tenemos derecho a la prosperidad y a la libertad, y a la riqueza, riqueza cultural, riqueza económica, riqueza social, igual que cualquier otra región de España, y de cualquier otra región de Europa y del mundo…

Nosotros los de la Mancha, tenemos que empezar a ser conscientes, que no pueden ser nuestras mujeres, los vientres que críen hijos, para que una parte importante de ellos, siempre tengan que emigran a otros lugares, nosotros tenemos que cambiar la conciencia, la mentalidad, para intentar crear riqueza aquí, riqueza a y en todos los modos y en todas las formas, siempre que sean legales y morales, y con esa mentalidad afrontar el futuro y el presente… Nosotros los manchegos tenemos derecho a despertar del sueño de siglos, en el que estamos insertos, despertar de la siesta de siglos en la que nos hemos situado, despertar del duermevela en el que estamos… Y para eso hay que mirar a todos los sitios y aprender de todos los sitios, y aplicarlo aquí, en la medida de lo posible, para eso ya es hora que despertemos y empecemos a caminar más deprisa…

¿El desierto de la Mancha, IV?