jueves. 28.03.2024

Textos Arte de JMM

En la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, en la dimensión escrita, existen unas treinta partes-cuadernos, unas tres mil páginas escritas, que tienen como temática el arte, la teoría del arte, la estética y algunas otras realidades estéticas.

Dicha realidad, en parte se ha hecho pública, o se ha publicado en la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, I-XVIII y XXXIV-XLVII, con D.L-Cr-314-2018 en un Dvd.

Estos diversos tomos-cuadernos, unos treinta de los quinientos que forman o conforman dicha obra, intentar reflexionar sobre el arte, pero también, realizar o analizar, algunos aspectos de la estética: Manifiestos Artísticos, Moda, Humor Gráfico, Diseño, además de multitud de reflexiones sobre el arte y la estética.

Además esta parte, diríamos teórica o conceptual, sin negar bocetos y diseños de distintos modos del arte y de las artes, completan y complementan toda la actividad artística práctica-creativa (dibujos, pinturas, hojas de libros de artista, fotografía, videoarte, otros géneros artísticos que se han realizado, varias docenas de miles de estas obras, que están o deberían estar en colecciones públicas y privadas…).

- Entre las cientos de cuestiones teóricas sobre el arte, la estética, las artes y otras perspectivas, pues caben especialmente, los manifiestos artísticos o artísticos plásticos y literarios, en los cuales el autor piensa que al menos una docena de ellos, abre un nuevo arte, una nueva vanguardia, difundidos en múltiples lugares, personas, entidades, publicaciones modestas, correos electrónicos durante décadas, la respuesta, ha sido hasta el momento el silencio.

Cuestión que en el fondo es una perplejidad, por un lado, se les seca la boca de expresar que buscan nuevos contenidos y nuevas formas de expresarlos, y aquí, se les envían, unas docenas de manifiestos artísticos y estéticos, que al menos, una decena son nuevos e innovadores, y que cambiarían el arte. Y la respuesta es el resilencio.

Quizás, lleven razón, algunas personas, que me indican, que estos manifiestos no pueden ponerlos en funcionamiento, porque cambiaría demasiado el arte. Y todo lo que rodea y está dentro del Arte. Desconozco si esta es la razón, pero desde luego casi cuarenta años, enviando y mostrando dichas concepciones, y mostrando obras con esos parámetros. Y la verdad, que es demasiado desierto. Cada uno, como dice el refrán, “con su pan se lo coma”, cada uno, se podría añadir, tendrá que responder ante su conciencia y ante el Buen Dios, si existe, en el Juicio Particular según el cristianismo.

- En el índice de dicha obra, Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, se pueden consultar, las partes-cuadernos que se dedican especialmente al arte. Pero hay que decir, que todos los escritos, los cincuenta volúmenes que forman dicha obra, las quinientas partes, entremezclados con multitud de otros textos y otras temáticas, siempre existe una continúa reflexión sobre el arte, las artes, la literatura, etc. Desde muchos modos y desde muchos puntos de vista… Solo, a quién esté interesado en esta faceta de estos escritos y producción, solo tendría que consultarlo y después acercarse a esas fuentes…

Se ha realizado un enorme esfuerzo de producción estética y artística, especialmente, en dos especialidades, la literatura y todos sus géneros, y el arte plástico, en una serie de géneros. Para intentar comprender y entender y expresar el arte y desde el arte, desde distintas perspectivas.

Siempre el arte y la estética, en el caso de este autor, va combinado y mezclado con la filosofía, la metafísica, la religiosidad, la espiritualidad, y desde luego, con diversos aspectos de las ciencias sociales. Es decir, desde el arte-estética se acerca uno a los abismos más profundos de la sociedad, del ser humano, de la Naturaleza, de la Metafísica…

- Pero diríamos, no se pueden entender, estas reflexiones de y sobre el arte, si no se comprenden, que están dentro de la concepción de la obra de Arte Total, de la Obra Total, es decir, todo, todo forma una unidad, que ahora se denomina Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, aunque un dibujo o una pintura o una fotografía, o una página escrita o un poema, tiene su autonomía e independencia, todo a la vez, conforma una única obra de arte-pensamiento-filosofía-literatura-metafísica. Todo es como una gran catedral, catedral mental, no es física, pero si mental…

Expreso que es mental. Para que el hipotético lector o contemplador, de un dibujo o de un concepto estético o una fotografía o un poema o una página escrita o estos escritos de y sobre arte. No pierda, la individualidad, la mirada pequeña y concentrada sobre algo, pero tampoco la gran perspectiva y dimensión, sobre y en la totalidad y con la totalidad.

Podrán decir, que es un capricho del autor. Pero si en el arte y artes, dentro de la legalidad vigente y de la moralidad de siglos, no tenemos un grado suficiente de libertad, para que nos dedicamos al arte y a las artes. Si no abrimos nuevos caminos, o intentamos, igual que lo hace el matemático o el biólogo o el físico. No somos más que ellos, no somos menos que ellos. Paz y bien.

Textos Arte de JMM