jueves. 28.03.2024

Videoarte y creación

Uno, es consciente que llega tarde a determinados géneros artísticos y estéticos, como es el caso del videoarte. Parece, diríamos que es de otra generación, o quizás, sea también de la nuestra, sea tomar el cine-teatro y, pasarlo a cámaras domésticas y populares, y el medio no es la sala de cine sino Internet.

- Se considera la fecha de nacimiento de dicho género artístico y estético en 1963, en principio sería un género hibrido, es decir, combinaría en cierta medida planteamientos artísticos del arte en general, combinados con el cine, la música, la instalación, el teatro, etc. Aunque se indica que Dalí ya hizo su primera incursión en 1960.

Al ser potencialmente realizado por cualquier individuo o individua, entonces ofrece múltiples posibilidades. De adicción de elementos o de sustracción. O dicho de otra manera, de innovación y creatividad individual o colectiva, de un número limitado de personas, y no necesitar una gran promoción económica para realizar piezas en este género artístico.

- Al ser, diríamos, un arte de la imagen en movimiento, pero con una enorme impronta de individualidad, sea de una persona o de varias, y no necesitar grandes infraestructuras económicas, permite una creatividad enorme y toda la potencial imaginación de individuos y colectivos.

En principio, salvando piezas concretas que tengan una infraestructura importante, y por tanto, un suelo económico más elevado, en principio cada producción cultural en este género puede ser viable para cualquier persona que esté diríamos en este mundo del arte y estético.

- El videoarte se está utilizando como un medio más, en esa sinfonía que los autores plásticos actuales disponen, también se insertan aquí personas venidas de otros mundos, de la publicidad, del cine, etc., o dicho de otro modo, un autor plástico hoy, la palabra creador y creador plástico me parece demasiado ambiciosa y rimbombante, pues combina los diversos géneros estéticos que le permiten sus posibilidades, sus marchantes, si es que los tiene, su infraestructura, y por consecuencia, combina el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura, el videoarte y todos los demás.

No parece que ha pasado suficiente tiempo, sesenta años, si tomamos la fecha de 1960, cuándo con movimientos nuevos en el arte, fluxus y el cine y el nuevo teatro de experimentación, aunque los puristas quieren diferenciar el videoarte del teatro y el cine de experimentación, se indica que dicha década de 1960 es la fecha cronológica y psicológica del  nacimiento de este género.

Cuándo vaya cambiando la tecnología y los medios informáticos, creo que incidirán esencialmente en este arte o género artístico hibrido o combinación de muchos otros. O sustracción de muchos otros. Porque como en todo, caben muchas posibilidades de materialización, dependiendo del autor.

- Diríamos que la imagen fija o fotografía, evolucionó hacia la imagen en movimiento o cine, y éste diríamos en un salto más de evolución ha terminado en el llamado videoarte.

Cada vez, que se consumen más imágenes, o se reciben y piensan o sienten en cada cerebro o sujeto individual y, se emiten más, no cabe duda que los géneros artísticos o comunicativos en los que intervenga la imagen serán más poderosos.

Ciertamente la imagen en movimiento o fija, por tanto, como potencial el videoarte, tenga mayor calidad o menos, cosa que habrá que buscar que parámetros se utilizan para su análisis. También está trayendo graves problemas de conducta, o dicho de otro modo, esa mezcla de sistemas informáticos e Internet, está creando adicciones, a las comunicaciones, a las imágenes, a las redes denominadas sociales.

Es paradójico, dicen, que personas que intervinieron fundamentalmente en la creación de las últimas tecnologías de comunicación, masivas e individuales, se dice que prohíben o prohibían a sus hijos su uso, o incentivan una utilización muy restringida de su consumo.

- El arte o las artes, la estética y las estéticas pueden tener muchas funciones y finalidades, no por eso todas contradictorias y contrarias, pueden existir varias a la vez, dependientes de la cultura o sociedad, dependientes de las tendencias en las que se insertan la práctica creativa o de consumo de esas artes o géneros artísticos, dependiendo de la sociedad-cultura en la que surgen o se publican-emiten…

Por consecuencia, en el caso del videoarte, sucede y sucederá lo mismo, pueden existir muchos puntos de vista, de principios por qué se hace videoarte, y también diferentes, en y con la finalidad-metas-intereses en la que se materializa o se construye o se dirige dicha realidad…

Quizás, para ir terminando este artículo, hay que recordar que se está indicando que no solo Vostell, June Paik, sino que también Dalí pueden considerarse como los promotores o creadores o pioneros en este género artístico.

Podríamos pensar, que el videoarte, es diríamos una manera más de plasmar imágenes e imágenes-conceptos, que ya nació en Chauvet, hace treinta mil años, pero ahora, diríamos se construye otro paso más. O dicho de otro modo, de la cámara de video doméstico o semidoméstico, y las imágenes grabadas que se exponían en la televisión o en un televisor, hemos pasado a expresarlas en Internet.

Es decir, se ha dado un cambio enorme de posibilidades. Pero como toda tecnología que está modificándose cada diez años, esa mezcla de informática, audiovisual, redes sociales, Internet, estimo y, creo que diríamos estamos en los principios, porque vendrán los hologramas en movimiento, vendrán los videojuegos aún más desarrollados, etc.

Videoarte y creación