jueves. 28.03.2024

2 magnas exposiciones en Valdepeñas

La Ciudad del Vino acoge actualmente dos extraordinarias muestras. La primera: “La ostentación del poder: Metalurgia en la prehistoria y protohistoria”, se puede visitar hasta el 9 de diciembre en la sala de exposiciones temporales del Museo Municipal, situado en la calle: Real, 42, Museo que, además de la citada exhibición, contiene una de las mejores colecciones de Arte Contemporáneo de toda Castilla-La Mancha, junto a las piezas encontradas en el Yacimiento ibérico del Cerro de las Cabezas, que fue poblado del siglo VII al III.

La Exposición

Dicha muestra, que ha sido organizada por la Junta de Comunidades y montada por los Servicios Culturales del Ayuntamiento de la patria chica de Gregorio Prieto, Juan Alcaide y Francisco Nieva, se divide en 8 módulos y contiene casi 500 piezas, que se centran en la importancia que tuvo el metal en las sociedades que ocuparon el territorio actual de Castilla-La Mancha.

La ostentación del poder.

Se pueden contemplar perfectamente colocadas las piezas en vitrinas iluminadas, en las que hay todo tipo de objetos y material de bronce, hierro, oro, plata, cobre, plomo…, que van desde el Calcolítico hasta los finales del mundo ibérico.

Asimismo, todo el montaje exhibido está acompañado de audiovisuales muy didácticos, que  nos van ilustrando sobre el contenido de la exposición, que es fundamental, especialmente para que la visiten Colegios, Institutos de Enseñanza Segundaria, etc, que podrán observar como se encuentran piezas procedentes de Higueruelas (Toledo), Loma de Lomo Cogollado (Guadalajara), Casa de Carpio (Toledo), Yacimiento Ibérico del Cerro de la Cabezas (Valdepeñas), junto  otros elementos arqueológicos de los cementerios celtibéricos de Chera, Aragoncillo y Checa (Guadalajara), entre otros muchos.

También es de vital importancia la orfebrería, donde se pueden ver numerosas joyas de la colección permanente del Museo de Ciudad Real y de otros, que han cedido los Museos de Guadalajara, Cuenca y Molina de Aragón.

En fin, una auténtica maravilla de exposición muy ilustrativa y didáctica para ver la importancia que tuvo el metal en las sociedades que poblaron nuestra Comunidad Autónoma, en la que se pueden apreciar que La Mancha no fue una tierra de paso.

Fundación Gregorio Prieto

En el patio de Columnas del Museo de la Fundación Gregorio Prieto, hay actualmente una curiosa y espléndida exhibición de una treintena de obras realizadas en la infancia y adolescencia de Gregorio Prieto, uno de los mejores pintores de la Generación del 27, que fue amigo de Lorca, Cernuda, Alberti, Aleixandre…

1 expo G. Prieto. (Copiar)

La presentación artística está compuesta por las primeras pinturas, dibujos, collages… que hizo el inmortal valdepeñero, entre los 10 y los 16 años, en los que se aprecia la mano de verdadero artista que ya tenía a tan tierna edad, aunque claro, como es lógico en un niño, se ven las primeras influencias que tuvo y un costumbrismo muy relacionado con su tierra natal. Me ha emocionado en extremo,  contemplar el primer óleo sobre papel que su padre data a los 13 años.

Igualmente, sorprenden sus primeros trabajos: dibujos a lápiz; los óleos sobre lienzo, papel o tabla; las acuarelas; los collages/papel; los dibujos a lápiz, tinta y aguada/papel.

Una exposición muy interesante para ver que Gregorio Prieto fue -es- uno de los grandes dibujantes y pintores que ha tenido España, cuyas obras fueron elogiadas por los más reputados críticos de arte del mundo: Grecia, Dinamarca, Alemania, Inglaterra…

Los dibujos que hizo en éste último citado país me parecen los mejores de todo el extraordinario conjunto de su obra, que alcanza las 5000, entre dibujos, pinturas, collages, fotografías… de este creador excepcional, único e irrepetible, que, tan merecidamente se le concedió la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha y fue nombrado Académico de Honorario de la Real de Bellas Artes de San Fernando, asistiendo a la inauguración de su Museo-Fundación su Majestad el Rey Juan Carlos.  

No dejen de visitar su Museo-Fundación, sito en la calle: Pintor Mendoza, 57.Se sorprenderán de la calidad de las obras colgadas que dicho creador realizó a lo largo de su longeva vida.

2 magnas exposiciones en Valdepeñas