martes. 16.04.2024

El centro liberal

Todos, en mayor o menor proporción, caen en incoherencias. Pero el caso de “Ciudadanos”, desde mi opinión, ha sobrepasado todos los límites de la incoherencia. Han conseguido algunas alcaldías, van a conseguir concejalías…, pero ¿a cambio de qué? ¿Les ha merecido la pena? Algunos se vendieron por 30 monedas; Albert Rivera no ha llegado ni a eso. Ha vendido su etiqueta de centro liberal.

Llegaron a la política para mirar a los españoles, sin fijarse en rojos o azules. ¿Han sido coherentes? Más bien no. Llegaron a la política para regenerarla, ¿Han sido fieles a su propio compromiso? Yo creo que no. Todo lo contrario. Han colaborado en blanquear a la ultraderecha. Han apoyado a un partido que tiene en su historial una sentencia por delinquir; que fue expulsado del gobierno de la nación mediante moción de censura; que lo están juzgando por obstrucción a la Justicia; que tiene numerosos juicios pendientes. ¿Van a mantener esa misma línea en los gobiernos de las autonomías que fueron el principal foco de corrupción?

Su líder Albert Rivera ha dicho, y sigue diciendo, que son un partido de centro liberal. Un partido que pactó un programa de gobierno socialdemócrata de 200 medidas con Pedro Sánchez. Y que pertenecen al grupo liberal europeo. ¿Ha merecido la pena por un cambio de cromos perder ese prestigio yéndose a la extrema derecha? Ya le han llamado la atención en Europa. Y sus votantes, ¿qué piensan de todo esto? ¿Para eso los votaron más de cuatro millones el 28 de abril? ¿Van a hacer un sincero balance de su gestión? ¿Van a hacerle caso al Partido Liberal Europeo, al que pertenecen?

Ha dicho el nuevo alcalde del PP, Martínez-Almeida, apoyado por Ciudadanos y Vox que “Hoy el Ayuntamiento de Madrid recupera la libertad perdida durante los últimos cuatro años”. ¿A qué libertad se refiere? ¿A poder vender “libremente” viviendas sociales a Fondos Buitres? Claro; la Sra. Carmena estaba tratando de volverlos a su propiedad inicial; y eso no se podía consentir. ¿El Sr. Martínez-Almeida les va a devolver la libertad y la dignidad a quienes estaban usando esos pisos? ¿Lo llevará a cabo con el apoyo de Ciudadanos y Vox? Sr. Rivera: ¿Ese es el partido de centro liberal que Vd. tiene declarado en Europa? ¿Qué le va a decir a sus aliados?

El centro liberal