jueves. 18.04.2024

Las firmas offshore

Mucho cinismo, o plagiando a Rafael Hernando, mucho teatrillo. Ahora dice la Agencia Tributaria, dependiente de Montoro, y la Fiscalía General del Estado, dependiente del ministro Catalá, que se van a poner manos a la obra, para investigar las cuentas de los personajes que aparecen en la lista de firmas offshore con sede en Panamá. 

dinero

Mucho cinismo, o plagiando a Rafael Hernando, mucho teatrillo. Ahora dice la Agencia Tributaria, dependiente de Montoro, y la Fiscalía General del Estado, dependiente del ministro Catalá, que se van a poner manos a la obra, para investigar las cuentas de los personajes que aparecen en la lista de firmas offshore con sede en Panamá. ¿Ahora? ¿El Gobierno no sabe que hay muchos personajes con dinero opaco en Panamá, en Suiza, o en otros muchos paraísos fiscales? ¿Cuándo van a empezar a investigar lo más próximo, por ejemplo Gibraltar? Tienen que esperar a que periodistas como el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, tiren de la manta. Mucho cinismo, mucho teatrillo.

El problema es muy grave, y los dirigentes políticos no le están concediendo la prioridad que deberían. Pero no alberguen esperanzas, señores contribuyentes, no lo van a hacer, como el lobo no va a proteger a las ovejas. Es un problema financiero, pero con responsabilidad política, y cuando son los propios políticos los que mezclan sus obligaciones políticas con sus intereses financieros, no se van a enfrentar.

Cuando tenemos la Comisión de la Unión Europea presidida por quien ha sido presidente de uno de los mayores paraísos fiscales, cuando la economía española está en manos de quien tuvo un papel destacado en el Lehman Brothers, cuando el presidente del Banco Central Europeo ha sido presidente del banco que contribuyó a la manipulación de las cuentas en Grecia, cuando el gobierno de España ha propuesto para comisario europeo a un ex ministro que ahora aparece en los papeles de Panamá, no podemos albergar la más mínima esperanza, de que ese poder político va a hacer frente al fraude de quienes ponen su dinero a buen recaudo.

Pero no le echemos la culpa solo a esos personajes. Esos personajes están donde están porque nosotros los hemos elegido. Y termino: Señores, Sánchez, Iglesias y Rivera, ¿Tan difícil es ponerse de acuerdo en formar un gobierno, cuya primera actividad fuese la lucha contra el fraude y los paraísos fiscales? ¿Se dan cuenta de que la mayoría de los problemas que pretenden arreglar se arreglarían cumpliendo solo ese objetivo? ¿No sería eso más honesto y eficaz que la lucha que se traen por intereses tácticos de partido? Del PP no digo nada porque ni pueden ni quieren.

Las firmas offshore