viernes. 19.04.2024

Hacer el juego a la derecha

Sale la encuesta de Metroscopia. No me ha sorprendido. Lo que me sorprende, lo que me indigna, es la interpretación de esos datos: “Los constitucionalistas alcanzan a los independentistas”. Situar el debate político en el establecimiento de esos dos frentes, me parece una aberración. Creo que ERC ya se ha dado cuenta de que se han equivocado. Se han puesto en manos de la derecha catalana, y han hecho frente común, para hacerles el juego de ocultar los gravísimos problemas que tienen con la corrupción, además de unas políticas que han llevado a Cataluña a la cabeza de la desigualdad en Europa.

Y enfrente los constitucionalistas. Pero, ¿quién son esos? ¿Los que se posicionan de parte de la Constitución? Si es una Ley; y la tenemos que aceptar todos. Y el que no la acepta, el que la incumple, se le pone en manos de la Justicia y que vaya a la cárcel si así lo estiman los jueces. ¿Quién son los constitucionalistas? A ver si van a ser los que se envuelven en la bandera de España para mostrarse más patriotas que nadie. A ver si van a ser los que utilizan la Constitución para esconder otras cosas.

La interpretación de los resultados de la encuesta, según los que ven la situación política como un enfrentamiento entre Independentistas y Constitucionalistas, es de un empate del 46 %, de los votos, y dejan la decisión de inclinar la balanza a Podemos. Y digo yo: ¿cómo no se les ha ocurrido hacer los cálculos basándose en izquierdas y derechas. Porque si lo hacen así, los partidos de izquierda suman 73 escaños, y los de derecha 62 escaños. La mayoría absoluta son 68. Está claro que a los de la derecha no les gusta este planteamiento. Normal.

¿Es fácil poner de acuerdo a todos los partidos de izquierda para hacer un frente común? No. Pero alguna vez tendremos que empezar en España a darnos cuenta de que la derecha gobierna por la desunión de las izquierdas. A los partidos hay que clasificarlos por sus políticas, por los que garantizan mejor el bienestar de los ciudadanos, por los que luchan contra la corrupción, contra el fraude, contra la desigualdad. Espero que el PSC sepa y pueda sentar en una mesa a todos los partidos catalanes de izquierda para elaborar un programa con los puntos comunes, y aparcar lo demás. ¡Basta ya de hacer el juego a la derecha!

Hacer el juego a la derecha