viernes. 29.03.2024

Otro avance

Otro avance. Otro pasito más en el camino de consolidar nuestra democracia. La exhumación de los restos del dictador de una basílica mausoleo, aunque a algunos les pese, -no a todos por las mismas razones-, pasará a la Historia como uno de los grandes hitos de un país que avanza, que progresa. Una vez más el progresismo demuestra que se avanza más que con el conservadurismo. El 24 de octubre el Gobierno de Pedro Sánchez, culmina una tarea que se propuso desde el primer día. Un hito más de la socialdemocracia en España. Porque el PSOE, con sus defectos y errores, ha sido quien ha puesto en marcha todo aquello que nos ha hecho avanzar.

Desde la Transición hasta ahora, el progresismo es el que ha hecho avanzar a nuestra sociedad. Ha sido quien ha ido poniendo los distintos hitos que han marcado el camino hacia una sociedad más avanzada. Fue el PSOE el que cambió una estructura económica cerrada a una economía abierta. Fue el PSOE quien universalizó la Educación y la Sanidad. Fue el PSOE quien nos integró en Europa. Fue el PSOE el que lideró en Europa la solidaridad y la cohesión entre los pueblos.

Años después fue el PSOE el que introdujo las medidas hacia una sociedad más igualitaria y con más derechos sociales. Fue el PSOE el que implantó la Dependencia. Siempre ha sido el PSOE quien ha llevado la batuta en los cambios que más han determinado los avances sociales. En la lucha contra el terrorismo y la pacificación del conflicto vasco con el Estado Español todos contribuyeron, -todos-, pero fue con un Gobierno del PSOE cuando quedó culminada la tarea. Todos contribuyeron pero con la diferencia de que cuando lo hacía el PP, era con el apoyo incondicional del PSOE; mientras el PP, en la oposición, solo ha puesto palos en las ruedas.

Y ahora, visto lo visto, tengo la impresión de que va a ser el PSOE, estoy seguro, quien afronte el conflicto catalán. Es el gobierno de Sánchez al único que veo preparado para combinar, por una parte, la firmeza en el cumplimiento de la Ley, y al tiempo tender puentes para la convivencia entre catalanes, y el encaje de Cataluña en España. Desde luego, incumpliendo las leyes, sembrando odio, y con propuestas duras para aniquilar al contrario, se conseguirán votos, pero el conflicto no se arregla. Seguro que el PSOE lo conseguirá, y marcará otro hito, otro avance.

Otro avance