viernes. 29.03.2024

¿Somos conscientes?

Pongo en duda, me preocupa, si no nos estamos dando cuenta de la gravedad de ciertos problemas que se nos han venido encima. Tanto los partidos políticos, como la sociedad en general, creo que no son, que no somos conscientes. Algunos dirán que es derrotismo puro y duro. ¿Qué España es un país magnífico? Sí. Pero eso no es incompatible con denunciar que estamos sumidos en un pasotismo muy peligroso.

Tenemos un gravísimo problema que afecta seriamente a la integridad territorial. Y los políticos sin hacer nada de lo que deberían para afrontarlo. Hemos tenido en otras ocasiones envites nacionalistas y se afrontaron, mejor o peor, pero se frenaron.

Tenemos una invasión de corrupción que nadie se la toma en serio. No veo ni una sola propuesta para descubrir todos los ladronicios, -todos-, y acabar de una vez por todas con esta lacra que nos corroe. La crisis y su forma de hacerle frente nos ha sumido en un grado de desigualdad que como no se corte va a traer muy malas consecuencias. No se puede soportar. Como no se puede soportar que la mitad de nuestros jóvenes tengan un oscuro horizonte.

Y mientras, los partidos, ¿qué?. Poniendo en marcha estrategias al son que marcan las encuestas, pensando en sus intereses electorales. Pero, el paro, las autonomías, la corrupción, la desigualdad, la juventud, los pensionistas,.. ¿qué? Enfrentamientos dialécticos para hacernos creer que hacen algo, pero no. Derechas contra izquierdas, izquierdas contra derechas, derechas contra derechas, izquierdas contra izquierdas, todos contra todos. Y los ciudadanos ¿qué? Que nos parta un rayo. Enfrentamientos para recolocarse, o para conservar la cuota de poder, que cada uno tiene a su nivel.

Eso los partidos; pero y los ciudadanos ¿qué? Una sociedad desmovilizada es el mejor caldo de cultivo para que la clase política siga y siga con lo suyo. Una sociedad sumida en el pasotismo es manejable a la hora de lanzarles mensajes equívocos y confusos. Una sociedad que solo se acuerda de sus fundamentalismos cuando llega la hora de votar. Por tanto: con una sociedad desmovilizada, y unos partidos que no piensan en propuestas y soluciones que ofrecernos, corremos el grave peligro de que un día esto se rompa por donde menos se espere. ¿Somos conscientes de todo esto? ¿O esperamos como Rajoy a que alguien lo arregle?

Julio García-Casarrubios Sainz

http://juliocasarrubios.blogspot.com

¿Somos conscientes?