viernes. 29.03.2024

Tres per cent o tres por ciento

¿Es lo mismo? Lo lógico sería pensar que desde el punto de vista matemático, en cuanto al valor de los números sería lo mismo; pero en significado y su aplicación, es donde deberíamos encontrar las diferencias. Pues no; todo lo contrario. En el ámbito matemático tiene muchos significados, tiene los más variados valores; porque no siempre vale tres de cada cien; puede valer cuatro, y dicen que hasta puede valer diez de cada cien. Diez euros al bolsillo de cada cien contratados en obra pública. Sin embargo, es en su aplicación, en su significado, donde coinciden exactamente. Como decía mi abuela cuando me regañaba por alguna travesura de chicos: eso es “una sinvergonzonería”

Una sinvergonzonería si lo aplicamos a cada caso aisladamente; pero mucha más sinvergonzonería si se trata de una costumbre, de un régimen establecido, de una norma generalizada. Porque lo de cobrar comisiones a cambio de conceder contratos de obra pública, ha sido durante muchos años lo establecido, lo sistémico, lo organizado desde arriba. Son las cúpulas de algunos partidos, quienes las han establecido, o al menos las han permitido.

Y ahora, los del tres per cent, sacando a la calle la bandera estelada. Te pongo una bandera estelada y así no ves el tres per cent. Eso los situados al norte de Ebro, porque los que viven al sur del Ebro colocan la bandera de España para que no se vea el tres por ciento. Los unos, tapan el tres per cent, con la independencia; los otros escoden el tres por ciento, defendiendo la unidad de España.

Yo propongo desde esta humilde tribuna, con la ilusa intención de tener el mismo éxito que los hackers rusos, que todos los que han sacado a la calle banderas esteladas, las guarden en sus casas y saquen carteles contra el tres per cent; y a todos aquellos patriotas que reclaman con tanto entusiasmo la unidad de la patria, blandiendo banderas españolas, las recojan bien planchaditas, y saquen carteles por doquier, contra el tres por ciento, contra la corrupción, contra la sinvergonzonería. Y propongo un cara a cara televisado como parte de la campaña electoral, entre Artur Mas y Mariano Rajoy, debatiendo sobre la independencia de Cataluña y la unidad de España, o lo que es lo mismo: “entre el tres per cent y el tres por ciento”.

http://juliocasarrubios.blogspot.com.es/

Tres per cent o tres por ciento