viernes. 29.03.2024

“Un alcalde cansado y 22.000 razones para defender al PSOE”

En el pasado pleno ordinario, correspondiente al mes de marzo, volvimos a ver un alcalde cansado. Vimos un alcalde que no encaja bien las criticas hasta el punto de entender como un ataque casi personal toda moción, ruego o pregunta que llevan a cabo ACM, PP o UPyD, la oposición que queda en el salón. 

La cada vez más escasa paciencia, el nerviosismo perpetuo y esa actitud siempre a la defensiva son síntomas inequívocos del agotamiento. El elevado sueldo que obtiene a través de ese ente de enchufados políticos que es la diputación, y que también pagamos los manzanareños, no compensa el desgaste que está sufriendo.
Con un Equipo de Gobierno que no está a la altura, la única ayuda que encuentra el Alcalde es la de su nuevo fichaje, el que hasta ahora defendía los postulados de Izquierda Unida y que de la noche a la mañana ha encontrado 22.000 razones anuales para defender los del PSOE, algo que sin duda sus votantes tendrán en cuenta. A pesar de todo, o puede que precisamente por eso mismo, pudimos oír algunas perlas de esas a las que ya nos tienen acostumbrados. Volvieron a lanzar la idea de que los presupuestos de 2016 son buenos "a menos que se entre en el detalle", algo que se demuestra las pocas ganas que le ponen, porque de lo contrario hubieran caído en la cuenta de que la oposición está para fiscalizar y controlar al gobierno y para eso es necesario entrar en los detalles. Para que lo entendamos todos, la gestión de las preferentes de Bankia era muy buena, hasta que a UPyD le dio por entrar en los detalles y halló lo que halló.

Otro ejemplo que sin duda refleja a la perfección la forma de pensar y actuar del equipo de gobierno se materializó cuando el Alcalde dejó caer que unos presupuestos elaborados conforme a la ley no son operativos. ¿No es operativo cumplir la ley?, lógicamente se refería al retraso en la presentación de los presupuestos para la cual la ley establece unos plazos que de forma sistemática se han ido incumpliendo en este Ayuntamiento faltando el respeto a todos los manzanareños. Se alegaron, como siempre, excusas para ello. La excusa para el retraso fue que hasta que no se sabía de cierto el dinero que la Junta destinaría a Manzanares para poner en práctica el Plan de Empleo Regional no se podían presentar los presupuestos. Me imagino a un ciudadano de a pie que tiene que hacer frente a una hipoteca diciéndole a la entidad bancaria lo mismo: “tengo un tío-abuelo en Burgos con 97 años y aún no tengo claro si al morir, Dios no lo quiera, me dejará una herencia o no, por lo que le ruego retrase hasta entonces la ejecución de mi hipoteca”. Sencillamente ridículo.

En cualquier caso, se han de presentar los presupuestos en tiempo y forma según establece la ley y si luego ha lugar una modificación de créditos, pues se lleva a cabo tal modificación como tantas otras veces se ha hecho. De esta forma tendremos unos presupuestos operativos y conforme a ley. Ahora bien, si las razones han sido más políticas que económicas, entonces otro gallo es el que canta.

Concluiré con una idea que desde UPyD defendemos y con la que cada vez están de acuerdo más y más manzanareños, incluso socialistas, y es que Manzanares se merece un Alcalde a tiempo completo, dedicado en exclusiva a los intereses de los manzanareños.

“Un alcalde cansado y 22.000 razones para defender al PSOE”