sábado. 15.06.2024
Abierto por Vacaciones

María Cidfuentes (DISEÑADORA): “Una casualidad hizo que todo en mi vida y lo que quiero para un futuro, gire alrededor de los complementos”

Maria Cidfuentes cursó periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y en su segundo año de carrera empezó a tomar clases de corte, confección y patronaje. Después de trabajar en Vogue, y en algunos otros medios de comunicación, decidió, como tantos otros jóvenes, emigrar a Inglaterra. 

Fotos Maria Cidfuentes 3 (Copiar)

En Oxford trabajó como visual merchandising en Jigsaw, una firma británica. En AdValdepeñas hemos querido hablar con ella, y conocer un poquito mejor a esta joven y prometedora diseñadora.

Hace dos años decidió volver a Valdepeñas, dónde ha creado su firma homónima de bolsos de mano, Clutches en su traducción al inglés. En un pequeño taller los crea y  confecciona, y a través de su tienda online y diferentes puntos de venta (Biznaga, Media Tinta...), los vende.

Toda historia tiene un comienzo y, podemos decir, que la tuya “en esto del diseño” comenzó en la academia de Corte y Confecciónón a la que asistías mientras  estudiabas periodismo en Madrid. ¿Imaginabas la realidad que estás viviendo hoy?

Para nada, de hecho siempre me he visto en algún medio de comunicación, alguna revista, yendo todas las mañanas a una oficina a trabajar. Esto era un hobbie, quizá para quitarme la espinita por no haber estudiado diseño a tiempo. Aunque muchas veces creo que es algo que tenía que ser, estaba destinada a ello.

Tu misma, y tras pasar por Vogue, Oxford y por un montón de historias más, te defines como BUSCADORA DE TELAS. ¿Qué es lo que buscas en una tela para que, irremediablemente,  tu cabecita se ponga a diseñar?

No tengo ni idea, sinceramente, es algo que me sale solo. Lo que sí sé es que no me vale cualquier cosa, llamémoslo instinto. Me pasa mil veces que voy con cualquier amiga, y me pregunta -¿qué te parece esto? (Tela o no) - No me gusta- es mi frase favorita, luego al rato encuentro algo que me ha enamorado, y es totalmente diferente ¿por qué? No me lo preguntes...quizá sea por llevar la contraria. Me da igual que sean lisas o estampadas, con cuerpo o vaporosas, lo importante es que tengan ese je ne sais quioi, que las haga diferentes.

¿Por qué apostaste por los Clutches?

No pienses que tenía un modelo de negocio montado, con todo en mi cabeza y que eran los bolsos la pieza principal de mi pensamiento, fue casualidad empezar así; todo por el regalo de un amigo invisible de hace un par de años, en el que teníamos que regalar algo hecho por nosotros, ese fue el primer Clutch que hice, un patrón sencillo que poco a poco se "popularizó".

Pero sí te puedo decir que, a raíz de esta casualidad, todo en mi vida y lo que quiero para un futuro, gira alrededor de los complementos.

Fotos Maria Cidfuentes 1 (Copiar)

Todas las creaciones, en muchos de los casos, son fiel reflejo de sus creadores. ¿Qué tres cualidades podemos encontrar en tus creaciones y que, a la vez, mejor te definan?

La imposibilidad; diseños fuertes combinaciones difíciles y a veces hasta imposibles, pero que al igual que yo, cobran sentido todas juntas, dentro de una misma colección, al lado de cualquier outfit, o como el modelo Trapecio, imposibilidad que poco a poco toma forma.

Un poco de locura, creo que para montar un negocio, y, sobre todo, para querer vivir de ello, tienes que estar un poco loca. Y por último y, sobre todo, dedicación y vocación, quizá esto no se refleja mucho en mis diseños, pero sí quiero creer que en todo lo que publico, hago y todas las horas que invierto, tienen dedicación total.

Como profesional del diseño, ¿cuáles son los aspectos que te diferencian de otros diseñadores del sector?

Creo que cada diseñador tiene algo único y especial, que le hace diferente. Cuando voy a ferias de diseño, markets o pop ups y veo el talento que hay en la calle, me alucino. Al final cada uno es especial y tiene su sello de identidad bien marcado, yo lo único que espero, es que mis creaciones se reconozcan por la calle, y tengan ese aspecto diferente.

Pero si tuviera que decirte lo que más valoro, y que a la gente a veces le pasa desapercibido, es que está todo hecho a mano, la creación, la confección, el packaging, todo. Aunque una vez que se lo cuentas al cliente, este lo valora, e inmediatamente te da la enhorabuena. Lo más bonito de todo esto, el reconocimiento.

Recientemente, en la última película de Paco León pudimos ver unos de tus Clutches en el preestreno ¿Cómo se pusieron en contacto contigo? ¿Para quién has diseñado más?

Adriana Torrebejano, actriz en El secreto del puente viejo, lució un Naty Tropical, su estilista se puso en contacto conmigo, ya que la temática del estreno era "elegancia tropical" y el look le iba perfecto al Clutch, ya que me consta que la elección de este se hizo en base al bolso, lo defendió a la perfección, me parecen increíbles esas iniciativas por parte de los estilistas de elegir a diseñadores nóveles y poco conocidos.

En realidad no diseño para nadie, pero sí que alguna que otra Blogguer ha lucido mis diseños, como Dansvogue, adoro su estilo y creo que encaja a la perfección con mi filosofía.

¿Qué es lo que verdaderamente inspira a María Cidfuentes y cómo es esa mujer que luce tus diseños?

Me inspiran millones de cosas, no te imaginas cuantas; los años 60 y 70, las películas de esta época me flipan, y las españolas muchísimo más. Los editoriales de moda antiguos, las tapicerías antiguas, el principio de los 90, mi madre, mi abuela contando historias, muchas series actuales, el streetstyle... ¡Hasta una buena comida me inspira!

No sólo a la hora de crear algo, también cuando lo enmarco en un contexto, cuando imagino el bolso en una situación, con el outfit perfecto, en mi cabeza es genial.

Creo que son chicas trabajadoras, muy reivindicativas, femeninas y feministas, que suelen vestir casi siempre de negro, pero les encanta el color, chicas inconformistas y urbanitas que encajan perfectamente en esas escenas de las que te hablaba.

Por último, ¿cómo ves el futuro y qué planes tienes para él?

Mientras vosotros abrís por vacaciones, yo cierro, me voy de Valdepeñas, me mudo a Barcelona, poco a poco intentaré montar un taller allí, y seguir como hasta ahora, manteniendo la tienda online, e intentando conseguir más tiendas dónde vender. Por supuesto seguiré vendiendo en Valdepeñas, y tengo pensados algunos proyectos para hacer aquí.

Pero la verdad verdadera, es, que me voy a hacer un máster de diseño en bolsos y complementos, para especializarme, también zapatos, por ello espero que en el futuro mi marca crezca, se posiciones en el mercado, y encuentre su público.

Desde aquí quiero dar las gracias a toda la gente que ha confiado en mí y que me ha hecho un espacio en su vida y, por supuesto, a todos mis clientes presentes y futuros. Muchísimas gracias.

Fotos Maria Cidfuentes 2 (Copiar)

María Cidfuentes (DISEÑADORA): “Una casualidad hizo que todo en mi vida y lo que quiero...