miércoles. 28.02.2024
SOCIEDAD

Los bulos a través de WhatsApp

El éxito de WhatsApp y la facilidad con la que mandamos mensajes en esta aplicación hoy en día, ha propiciado que además de una mayor comunicación –con sus ventajas y desventajas-, haya también personas con ganas de espiar a los demás o de crear estafas a través de esta plataforma. Y es que el problema que conlleva ser un sistema de mensajería tan popular, es que siempre habrá alguien que intente sacar su propio beneficio a costa de engañar a los demás.

whatsapp2 copia (Copiar)

Un mensaje que se ha propagado estos días por Valdepeñas y también por otras poblaciones cercanas es: “Me acaban de decir que están por el pueblo dos tipos, uno con una cazadora negra y otro con un jersey gris, que se hacen pasar por los de Unión Fenosa. Van con una tablet y dicen que te van a enseñar una factura. Ni se os ocurra abrirles, porque intentan pasar a las casas. Avisar a familiares”. Ante tanta revolución mediática por este mensaje hemos hablado con la Policía Local y la Nacional de Valdepeñas, y nos han dicho que “no hay constancia de denuncia por ese hecho”. Así es que, ¿bulo de nuevo o verdad?.

Este fraude de WhatsApp no es el primero ni el último que aparece. Los hay que nos ofrecen tarjetas regalos, otros que solamente quieren generar alarma y también los que nos hacen creer que adquiriremos nuevas funciones si nos descargamos una nueva app, como el virus que te hacía creer estas Navidades que si te lo descargabas, obtendrías nuevos iconos navideños y lo que hacía era suscribirte a un sistema de mensajes Premium (mensajes de pago).

Aunque los mensajes “trampa” son fácilmente identificables, muchas veces, el tono informal que utilizan –el mismo que utilizaría con nosotros un familiar o amigo-, puede hacer que no lo detectemos. Como siempre, la mejor recomendación que se puede dar en estos casos, es la de obviar y no hacer caso, no accediendo a ningún teléfono o enlace que nos proporcionen. Tampoco, como suelen sugerir que hagamos, debemos reenviarlos a nuestros contactos.

Los bulos a través de WhatsApp